Martes, 07 Enero 2014 09:09

En 2013 se lanzaron en DVD las mismas películas que en 2012. Creció el BD

Valora este artículo
(0 votos)

El número de lanzamientos realizados en el mercado del alquiler durante 2013 se ha mantenido prácticamente en la misma relación que 2012. Son datos obtenidos de nuestro análisis del mismo, y que mostramos en este reportaje.

Incluso han crecido ligeramente los estrenos en el formato DVD (en el cuadro Lanzamientos alquiler DVD), aunque bajaron en BD (20, según el cuadro Lanzamientos alquiler BD). A la espera de las cifras que proporcione la Unión Videográfica Española (UVE) sobre la facturación realizada en 2013, a la que sumaremos la obtenida por las compañías que no pertenecen a ella, con los datos que ofrecemos en este reportaje, podemos adelantar que las editoras han seguido distribuyendo mucho producto, más quizá del que un mercado en crisis por culpa de la piratería, puede absorber.

El ritmo de lanzamientos sigue la línea de los que antes se hacen en salas cinematográficas, pues las distribuidoras son las mismas y han comprado su producto para todos los formatos posibles (cine, vídeo, VOD y televisión). Es verdad que no todos los títulos que se estrenaron en cine en 2013 lo han hecho en DVD y BD, sobre todo los españoles, aunque también es cierto que el mercado videográfico estrenó muchas títulos que no pasaron por las salas: los tradicionalmente denominados “directos a vídeo”.

También hay que tener en cuenta que las películas que se han visto durante este año, pertenecen a las que las compañías nacionales adquirieron hace un mínimo de dos años en los mercados internacionales, las cuales estaban en proceso de pre-rodaje o filmándose. Así que, al haber pagado por adelantado los precios estipulados por los propietarios de los derechos, no han podido devolverlas, ahorrándose así  el enorme costo que supone el estreno en un mercado tan inseguro como el español. También las Majors han estrenado los títulos que filmaban en 2012 y 2011, aunque por ser de su propiedad y, en general, pertenecer al rango de superproducciones, las pérdidas son menores (sobre todo porque no pagan royalties).

Otro dato importante a tener en cuenta es que prácticamente siguen las mismas distribuidoras que existían en 2012, salvo el caso de Alta Films, que ha cerrado por sus malas cifras. Sin embargo, las películas que ya tenía compradas han entrado en el “saco” de la distribución videográfica de 2013. ¿Habrá más cierres en 2014? No lo sabemos, quizá no, pues las compañías que quedan están ajustando sus estructuras y presupuestos al máximo de resistencia. Lo que quizá si veremos –depende del catálogo de películas que aun mantengan del pasado– es un número menor de estrenos a finales de año.

Todo el mercado audiovisual (cine, vídeo, VOD y televisión) está bajo mínimos. Algunos distribuidores, incluso Majors, han reconocido a tmv que la caída de su negocio en salas, con respecto a 2012, podría rondar en 2013 alrededor de un 20 por ciento, e incluso más. Las mismas compañías reconocen que ni el alquiler físico ni el VOD les está proporcionando valores positivos en sus cuentas de resultados. En el último canal, solo Yomvi y Nubeox están capeando el temporal, y eso gracias a cruzar sus cifras con los resultados más positivos que ofrecen sus empresas-madre Canal + y Antena 3, a las que respectivamente pertenecen.

El caso de Wuaki.tv es sintomático, ya que sus importantes inversiones en producto están a años luz de rentabilizarse. No obstante, le sigue aportando mucho dinero su comprador, el gigante japonés del comercio electrónico Rakuten. Informaciones llegadas a nuestra revista aseguran que la empresa que fundó Jacinto Roca y que actualmente dirige, está muy preocupada por la falta de resultados en la lucha contra la piratería en nuestro país.  

En resumen, y ateniéndonos a las datos de nuestro reportaje, podemos concluir que, a pesar de la crisis de la piratería y de otros factores económicos colaterales (la subida del IVA, el cierre de videoclubs, etc.), el mercado videográfico se ha mantenido en un número de estrenos considerable: a una media de 30/40 por mes en DVD y de y de 15/20 en BD.

Para contabilizar la cifra total (y real) de películas estrenadas, hay que tener en cuenta exclusivamente el cuadro de lanzamientos en DVD, pues éste incluye también a los BD. Es decir que todos los estrenos en formato BD salieron en DVD; mientras que no todos los estrenos en DVD lo hicieron en BD.  Como siempre, el cine norteamericano ha liderado los estrenos. Y hablando de líderes, la compañía que más estrenos generó el años pasado en DVD fue Cameo (con 54 títulos), seguida de eOne (36) y Sony (35).
Claro, si sumamos los títulos de Paramount y Universal (que están en cuarto lugar, con 32 estrenos cada una), y teniendo en cuenta que llevan una distribución común a través de la primera, sería Paramount la compañía que liderara la lista de estrenos en 2013 con 64 películas.

alquiler-dvd-compania

alquiler-bd-compania

Visto 941 veces