Películas

Capitan Phillips

Que una película de acción y tensión esté dirigida por Paul Greengrass es como si un tratado de austeridad (y asfixia) económica lo escribiera Angela Merkel. Nadie más docto en la materia, nadie con mayores credenciales. Y además (no sabemos si a diferencia del discutible ejemplo), funciona. Greengrass no es un director que busque el aplauso fácil del público. El inglés debutó en  cine en 1989 con “Resurrected” y se fue labrando un prestigio gracias a la televisión, a los documentales y a largometrajes como “Extraña petición” (1998) o, sobre todo, “Bloody Sunday” (2002). Cuando en Estados Unidos se percataron de su talento para mover la cámara, para generar tensión, pensarían: “He aquí un cineasta capaz de dar un prurito de calidad a nuestras producciones más vertiginosas”. Acertaron.

La primera muestra fue con “El mito de Bourne” (2004), a la que sucedieron “United 93” (2006),  “El ultimatum de Bourne” (2007) y “Green Zone: Distrito protegido” (2010). Todas se saldaron con resultados entre buenos y muy buenos.

Así que nadie mejor para orquestar una historia basada en hechos reales pero que busca alejarse de la imagen que la prensa ofreció del suceso. En 2009, el carguero Maersk Alabama fue secuestrado por unos piratas somalíes. La resolución del conflicto, con las fuerzas especializadas estadounidenses de por medio, fue pasto de titulares triunfalistas. Greengrass, en cambio, se centra en la dureza de aquellos días, en los que un hombre, el Capitán Phillips, tuvo que soportar sobre sus hombros toda la responsabilidad de mantener las esperanzas de vida de su tripulación. Además, la trama nos ofrece pistas de cómo y por qué los piratas llegan a esa situación de desesperación: no es una historia de buenos y malos, aunque podamos tener la tentación de apoyar al muy digno capitán.
¡Ah! Por cierto. Él es (ya lo sabrán) Tom Hanks, y no decimos más de él porque se hablará, bastante, en los Oscar. Seguro.

Ficha Técnica

  • Comp: Sony
  • Estreno en cine: Viernes, 18 Octubre 2013
  • Alquiler: Miércoles, 12 Febrero 2014
  • Venta: Viernes, 28 Febrero 2014
  • Director: Paul Greengrass
  • Actores: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Catherine Keener.
  • Pais: EE.UU.
  • Idioma: Español
  • Año: 2013
Visto 624 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Enero 2015 15:51

Destacados Noviembre

  • Terminator Génesis
    Terminator Génesis “Arnie ha vuelto y es un tiro”* en esta explosiva nueva entrega de la triunfal franquicia de Terminator. En la guerra de los hombres contra las máquinas, el sargento Kyle…
  • Pixels
    Pixels Alienígenas intergalácticos reciben unas señales de videojuegos que malinterpretan como una declaración de guerra, y deciden atacar la Tierra, siguiendo el modelo de los videojuegos interceptados para los asaltos. Ante…
  • Aprendiendo a conducir
    Aprendiendo a conducir Como todo lo de Isabel Coixet, sensible y entretenido. El nuevo personaje de la cineasta española es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su…