Miércoles, 08 Enero 2014 10:31

USA estrecha el cerco sobre Kim Dotcom

Valora este artículo
(1 Voto)

dotcomKim DotcomKim DotcomEl caso de la Justicia de Estados Unidos contra Megaupload sigue su curso y en 2014 dará que hablar. De momento, el Departamento de Justicia (DOJ en sus siglas inglesas) publicó, a mediados de diciembre, un listado de extractos de correos que demuestran que Kim Dotcom violaba, a sabiendas y pese a las advertencias, las leyes de propiedad intelectual. Lo publica la revista Variety en su edición digital. En realidad, no es más que la confirmación de una evidencia (que se caía por su propio peso), pero que, a efectos legales, puede tener su repercusión.

Megaupload fue cerrado en enero de 2012 (estamos de segundo aniversario) por el FBI, acusado de infringir la ley, de causar daños por valor de 400 millones de euros a la industria audiovisual norteamericana y de obtener unos beneficios cercanos a los 150 millones de euros gracias a la piratería. En el sumario de 191 páginas que un juzgado de Virginia (que lleva el caso) ha hecho público, se define a Megaupload como "Una empresa criminal de ámbito internacional", cuyo fin es reproducir y distribuir películas sin poseer sus derechos.

Según el DOJ, entre junio de 2007 y diciembre de 2011, el portal de Kim Dotcom recibió unos 280.000 correos electrónicos que les avisaban de infracciones de copyright y similares. En un momento de 2009, un empleado de Megaupload comunicó a Dotcom que Warner pedía la retirada, a diario, de 2.500 archivos que distribuían sin derechos de autor. Dotcom respondió que no se tomaran medidas hasta que no se llegara a los 5.000 archivos.

Otro correo hacía referencia a las fuentes de financiación. Un empleado escribía a otro sobre los usuarios de pago del portal. La respuesta decía: "No es por ellos por los que ganamos dinero :)". La mayoría de los ingresos de Megaupload se generaban a través de la publicidad en su web.

El Gobierno de los Estados Unidos asegura que las evidencias demuestran que Megaupload "toreaba" a los propietarios de los derechos de autor. Cuando se decidían a cumplir sus demandas, retiraban solo determinadas URL's (enlaces) a los archivos ilegales, no los archivos en sí, dejando útiles decenas de enlaces que apuntaban a la misma película. El sumario también da pruebas de que el modelo de negocio de Megaupload se basaba en el contenido que subían lo usuarios de pago, cuyo "valor" principal residía en los archivos que infringían los derechos de copyright (películas, especialmente). Las pesquisas en la contabilidad de la compañía indicam que Dotcom ingresó, solo en el ejercicio de 2010, unos 30 millones de euros.

El alemán y sus cómplices (repartidos entre Nueva Zelanda y Holanda) tienen una cita con la justicia neozelandesa el 7 de julio de 2014. Se enfrentarán entonces a la demanda de extradición de los Estados Unidos, planteada para agosto de 2012, pero que los abogados de los inculpados conguieron posponer.

Mientras, Dotcom se ha dejado ver en medios de comunicación para hacer pública su defensa. A finales de diciembre de 2013 (según detalla Variety), el alemán fue entrevistado por uno de los programas estrella del canal estadounidense CBS: "60 minutos". Allí se despachó contra la justicia federal del país que lo reclama. Según el creador de Megaupload, su persecusión se debe a que representa a la perfección "el papel de villano" que el FBI necesita exportar al mundo. "Yo no debería ir a la cárcel por lo que los usuarios de Megaupload subieran o no a la red", se justificó.