Jueves, 14 Noviembre 2013 10:56

"Retornados", el éxito zombi mundial de un director español

Valora este artículo
(0 votos)

Manuel Carballo ("La posesión de Emma Evans") se suma a la ola de directores españoles que encuentran apoyo en el extranjero. ¿De cuántos hemos hablado ya en las últimas semanas? Jorge Dorado, Eugenio Mira, Laura Alvea y José F. Ortuño… y los que aún quedan por venir. Con capital español y canadiense (Filmax y Ramaco Media), se ha rodado en inglés y ya ha encontrado distribución en Estados Unidos y varios territorios más (empujada por la presencia de Filmax en el AFM): Latinoamérica, Taiwán, Oriente Medio, Corea, India, Indonesia, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Los derechos de distribución en Estados Unidos los ha adquirido LevelFILM, que además de distribuir la cinta en cines lo hará paralelamente en VOD.

La película participó en el pasado Festival Internacional de Cine de Sitges. También pasó por el Festival de Cine Fantástico de Estrasburgo, por el Festival Internacional de Cine de Busan y por el Festival de Cine de Trieste. Está protagonizada por Emily Hampshire y Kris Holden-Ried.

Rodada en Canadá, se inscribe dentro del género de terror con zombis. Los “Retornados” son gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Solo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en muertos vivientes. Una científica trata de encontrar una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja es un “retornado”. El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, los protagonistas deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.