Viernes, 11 Septiembre 2015 09:01

José Manuel Tourné nos dice que la reunión de la Coalición con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha sido positiva y espera ver pronto resultados contra la piratería

Valora este artículo
(1 Voto)

Como ya hemos hecho mención en otra información que publicamos en EDV, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha reunido con las entidades de gestión de derechos que engloba la Coalición de Creadores. A ella asistió también José Manuel Tourné, en representación de la Unión Videográfica Española (UVE), de la que es Presidente.  Igualmente es Secretario General de la Federación Antipiratería (FAP), aunque esta institución fue representada en la reunión por Sergio Arranz, su actual presidente.

A José Manuel le hemos pedido que nos de su opinión sobre la reunión entre el Gobierno y representantes de las entidades de gestión. “La acogida del ministro -comienza diciéndonos- fue muy positiva, expresando su deseo de resolver el problema de la piratería y solicitando de cada uno de los asistentes que expusiéramos nuestras impresiones”.

“Básicamente, le trasladamos que los resultados de la actividad de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) eran muy pobres y lejos de los resultados que se están obteniendo en otros países de nuestro entorno, en donde cerrar o bloquear una web pirata es algo habitual, mientras que la Sección Segunda, en 4 años,  sólo ha ordenado el bloqueo de una y es incompleto”.

“Le trasladamos también las experiencias de otros países de nuestro entorno, donde el cierre de páginas  está influyendo muy positivamente en el desarrollo del mercado legítimo, y ofrecimos nuestra ayuda para comunicar las acciones que se realizarán a fin de que resulten disuasorias”.

Según Tourné, también se solicitó “Más implicación por parte del Ministerio en la labor de educación de los más jóvenes, sensibilizándolos contra la piratería - En este sentido le hicimos ver las iniciativas que desde la Coalición y por parte de alguno de sus miembros, se está realizando en este sentido”.

“El Ministro se mostró muy interesado en los proyectos que para sensibilización en los colegios se están desarrollando y solicitó al Secretario de Estado que se agilizaran los procedimientos y se intentaran los bloqueos que se pedían. La Coalición pidió igualmente el apoyo del Ministerio para la creación de una Fiscalía especializada en el tema”.

Según el presidente de UVE,  “Los asistentes consideramos que la reunión fue positiva y que el compromiso personal del Ministro debería ayudar a mejorar la situación. Esperaremos los resultados. Lo que es un hecho ya constatable -nos revela Tourné- es que ayer mismo recibimos la propuesta de resolución de un expediente contra  una página que hemos denunciado varias veces, y hay un claro cambio con respecto a lo hasta ahora actuado”.

¿A qué cambio se refiere? le preguntamos. “A que Incluyen -nos contesta- al “ciberlocker” como posible responsable; y acumulan los distintos expedientes iniciados, incluyendo todas las obras afectadas. Por otro lado, en la comprobación realizada en el informe de actuaciones previas, posterior a las notificaciones, si se comprueba que siguen disponibles para su visionado “online” las obras referidas, se da un nuevo plazo de 24 horas para la retirada, y en caso de incumplimiento, se determina que el alojador suspenda el servicio de alojamiento, la red publicitaria suspenda el servicio de publicidad, los motores de búsqueda eliminen los resultados relacionados, y que los operadores de banda ancha bloqueen el dominio para territorio español”.

 “Finalmente -concluye el presidente de UVE y Secretario General de FAP- “Se ha propuesto un plazo de alegaciones de 45 días, tras el cual podremos asistir al primer bloqueo que se acuerde en uno de nuestros expedientes. Si esto es así, las cosas pintan mejor que antes”.