Lunes, 13 Enero 2014 08:35

Premios para todos en los Globos de Oro

Valora este artículo
(0 votos)

Los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Los Ángeles se repartieron de una forma muy democrática. O, al menos, variada. Así, la mejor película dramática (supuestamente, el "premio gordo" de la noche) fue a parar a "12 años de esclavitud". Sin embargo, este largometraje del director afroamericano Steve McQueen solo se llevó esa presea de las 7 a las que optaba.

"Dallas Buyers Club" se alzó con dos Globos, los de mejor actor principal (categoría dramática) y de reparto (aquí no se distingue categoría), que fueron a parar a Matthew McConaughey y Jared Leto, respectivamente. El primero de ellos ve así coronado su trabajo en un año en el que también recibió todos los elogios por su interpretación en "Mud".


Cate Blanchett hizo bueno aquello de que Woody Allen "regala" premios a sus actrices. La australiana se llevó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática por "Blue Jasmine", retrato de la decadencia de una pija capitalista (son las dos palabras más ajustadas) del director neoyorquino. La Asociación de la Prensa Extranjera consideró que su homóloga en la categoría de musical o comedia es Amy Adams, por su trabajo en "La gran estafa americana". Esta película, del director David O. Russell (otro que "regala" premios a sus intérpretes), completó sus ganancias con el galardón para Jennifer Lawrence como mejor actriz de reparto y el de mejor película en categoría musical o comedia.

En esa misma categoría, Leonardo Di Caprio se alzó con su segundo Globo de Oro por su trabajo en "El lobo de Wall Street". De nuevo, un proyecto con Martin Scorsese le trae recompensa en este certamen, tras "El aviador" (2005). Sin embargo, Scorsese (que no estaba nominado), vio cómo fue el mexicano Alfonso Cuarón el que se llevó el Globo de Oro al mejor director por "Gravity", valorando así su pericia técnica y narrativa en una de las joyas de la temporada.

"La gran belleza", la singular y rica en matices propuesta del italiano Paolo Sorrentino se llevó el Globo de Oro a la mejor película extranjera y "Frozen. El reino de hielo", el de película de animación. Para completar el listado de ganadores, citamos a "Her", escrita y dirigida por el siempre sorprendente Spike Jonze (mejor guion) y la partitura de Alex Ebert por "Cuando todo está perdido".

En el apartado televisivo, la última temporada de "Breaking Bad" fue considerada, al fin (acumulaba una pléyade de candidaturas sin premio), como la mejor serie del año, y su protagonista, Bryan Cranston, mejor actor.

Película - Distribuidora - Estreno en cine / vídeo alquiler

  • "12 años de esclavitud" - DeAPlaneta - Estreno en vídeo: no disponible.
  • "La gran estafa americana" - Tripictures - Estreno en cines: 31 de enero.
  • "Dallas Buyers Club" - Vértigo - Estreno en cines: 14 de marzo. Estreno en alquiler: 9 de julio. Estreno en venta: 6 de agosto.
  • "Blue Jasmine" - Warner - Estreno en vídeo: no disponible.
  • "Gravity" - Warner - Estreno en vídeo: no disponible
  • "El lobo de Wall Street" - Universal - Estreno en cines: 17 de enero.
  • "La gran belleza" - Wanda - Estreno en vídeo: 11 de abril.
  • "Frozen. El reino de hielo" - Disney - Estreno en vídeo: 26 de marzo.
  • "Her" - Vértigo - Estreno en cines: 28 de febrero. Estreno en alquiler: 25 de junio. Estreno en venta: 23 de julio.
  • "Cuando todo está perdido" - Universal - Estreno en cines: 14 de febrero.