Jueves, 21 Agosto 2014 11:07

Pato Donald ha cumplido 80 años

Valora este artículo
(0 votos)

Hace 80 años, por estas fechas, se estrenaba en Estados Unidos “La gallinita sabia”, un cortometraje de unos 15 minutos dirigido por Wilfred Jackson. Era la ópera prima de un personaje de animación que muy pronto se convertirá en una estrella: el Pato Donald. A España llegaría dos años después -–precediéndole “El concierto de la banda” (“The Wise Little Hen”), filmada ese mismo año también por Wilfred Jackson-–, estrenada en una sala de Madrid en 1935, alcanzando enseguida la aceptación del público.

De hecho, desde entonces, Donald es el segundo protagonista (después de Mickey Mouse, nacido diez años antes) que más películas ha interpretado para los estudios Walt Disney, el padre y artífice de este y otros dibujos animados, el cual aparecía en los títulos de créditos como el autor. Pero en realidad era el productor, pues el director (aunque no figuraba en esos títulos de crédito por esos años) era Wilfred Jackson, quien luego dirigiría (en solitario o al alimón) para esos mismos estudios títulos como “Blancanieves y los siete enanitos” (1937), “Fantasía” (1940), “La cenicienta” (1950), “Alicia en el país de las maravillas” (1951) o “La dama y el vagabundo” (1955).

El éxito del personaje fue tal que en 1944 mereció su primer largometraje como protagonista: “Los tres caballeros”, dirigido por Norman Ferguson, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Bill Roberts y Harold Young. Hasta entonces había aparecido en 91 cortometrajes, que por esa época se llamaban complementos, y que no eran otra cosa que producciones de 10 o 20 minutos de duración que se proyectaban antes de los largometrajes de estreno. Pero Walt Disney se dio cuenta de que, a igual que Mickey Mouse, el Pato Donald era capaz de salvar la mediocridad del programa de una sala o incluso ganarle en audiencia a una buena película de ficción. Por eso se decidió por rodar “Los tres caballeros”, en donde Donald es la estrella indiscutible, acompañado por el loro José Carioca, el gallo Panchito (ambos dibujos como él) y las artistas de moda en el escenario de varietés de la época: Carmen Miranda, Dora Luz y Carmen Molina.

Esta combinación de personajes reales y animación (una de las primeras que se hacía en el cine, y sin duda la que lograba los resultados más espectaculares de taquilla), fue aplaudida por el público de todo el mundo. Pero la película no solo sobrepasaba los 60 minutos de metraje, sino que se había filmado en Technicolor y en un formato bautizado con el nombre de Multiplane. Tras este éxito, que se ha repuesto centenares de veces, y dejando aparte los largometrajes de Mickey y “Los tres cerditos” (un cortometraje dirigido para los estudios por Burt Gillett en 1933), “Los tres caballeros” es el título de la compañía de esos años que más dinero ha recaudado desde entonces.

En 1974, los estudios le dedicaron otro largometraje a su emblemático Pato, aunque esta vez en forma de recopilación de sus mejores cortos. Se tituló “Donald, un pato loco, loco, loco...”. En 2009, con motivo de su 75 aniversario, la compañía lanzó “Pato Donald: 75 aniversario. Edición limitada”, en donde se recogían 10 de sus cortos clásicos, incluyendo dos que no habían sido doblados antes al español: “El primo Gus” (1939) y “Chef Donald” (1941), ambos dirigidos por Jack King, además de su “ópera prima”, “La gallinita sabia” y “Duros como nueces” (Jack Hannah, 1949), entre ellos.

El Pato Donald ha tenido innumerables rostros, en blanco y negro y color, a lo largo de estos 80 años. Aunque todos han conservado ese semblante entre enfadado y optimista (igual que su personalidad), de ojos cejijuntos, algo bribones y traviesos, posados en un pico de rasgos bruscos y cínicos. Feliz cumpleaños y que sigas cumpliendo muchos más.