Miércoles, 25 Septiembre 2013 09:27

El cine español competirá en los Oscar con "15 años y un día"

Valora este artículo
(0 votos)

La Academia de Cine ha designado esta mañana la propuesta española para competir por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Será "15 años y un día", dirigida por Gracia Querejeta y escrita por ella misma y Santos Mercero. La película se ha impuesto al resto de finalistas: "Caníbal", "Alacrán enamorado" y "La gran familia española". Universal la distribuyó en cines (413.271 € en taquilla hasta la fecha) y Cameo, en vídeo, donde ya ha sido estrenada..

"15 años y un día" es una producción de Tornasol Films (de Gerardo Herrero) y Castafiore Films, y ha contado con la subvención del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Se rodó entre Alicante (en los infrautilizados estudios de la Ciudad de la Luz, actualmente en concurso de acreedores) y San Sebastián, con un coste de 3,5 millones de euros. Su designación como representante española supone culminar un proceso en el que ha competido con otras 105 películas estrenadas entre el 1 de octubre 2012 y el 30 septiembre de 2013. Es de esperar que este empujón sirva para reabrir su carrera en las salas, donde tuvo un paso discreto. El 16 de febrero de 2014, desde Hollywood, se anunciará si entra a formar parte de las 5 candidatas que se disputarán la estatuilla en la gala del 2 de marzo. Desde la del 28 de febrero de 2005 no se ve a ningún largometraje español con opciones en esa categoría. Entonces fue "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, que resultó vencedora.

La directora basó el guion de esta comedia dramática, de manera muy libre, en su experiencia como madre. Indaga en esos momentos tan especiales en los que se forja el carácter de cualquier persona. Todos hemos sido adolescentes: al menos eso dicen nuestras madres y nuestros traicioneros álbumes de fotos. Consiguió cuatro Biznagas de Oro en el pasado Festival de Málaga. Maribel Verdú y Tito Valverde comparten la pantalla con el adolescente Arón Piper en una historia muy apropiada para el público juvenil donde se tratan sus inquietudes y problemas. Jon, el personaje protagonista, es un joven desnortado al que su madre le manda a pasar unas semanas con su abuelo, un duro militar retirado. La relación entre ellos será complicada, pero quizá también provechosa para ambos.