Lunes, 23 Febrero 2015 16:35

Los Oscar son también dinero: las películas premiadas han ingresado ya más de 1.765 millones de euros en todo el mundo

Valora este artículo
(23 votos)

Los Oscar 2015 pusieron de nuevo a Los Ángeles y a su zona más emblemática, Hollywood, en la pasarela de la información mundial. Ayer tarde (en España ya era de madrugada), se abrieron los sobres entre números musicales, reivindicaciones sociales y políticas, desnudos extraños para lo controlado que está el evento, y el glamor de siempre, para coronar a un cineasta mexicano que lleva muchos años trabajando en los platós estadounidenses, Alejandro González Iñárritu, así como a su película: “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”.

Extraña producción, lejos de los títulos que levantan millones de euros y dólares en las taquillas de todo el mundo, pero bella y sorprendente, que precisamente por eso la han respaldado cuatro sobres que anunciaban el Oscar a la Mejor Película, al mejor Director, al Mejor Guión Original (Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo) y a la Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki). Hasta ahora, ha ingresado la nada despreciable cifra de 54 millones de euros en todo el mundo.

No está mal para ser una producción de mediano presupuesto, con actores conocidos pero que no son estrellas (Michael Keaton, Zach Galifianakis, y Edward Norton), aunque tienen gancho en la taquilla, como su director. Fox la estrenó en España y la paseó por las salas; en formato videográfico y digital llegará muy pronto.



“Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)” podía haberse llevado una quinta estatuilla si los miembros de la Academia hubiesen votado por el protagonista (Michael Keaton), pero se decantaron por el protagonista de la película de James Marsh “La teoría del todo”, Eddie Redmayne, que encarna con soltura a la estrella de la ciencia galáctica Stephen Hawking. En este caso, la distribución nacional le corresponde a Paramount/Universal que la sacará en “home video” para abril. Otra película del escalón de producciones medias de Hollywood que ha ingresado en las taquillas internacionales (incluida la de EE.UU.)  casi 74 millones de euros,

El que sí estaba cantado era el Oscar a la Mejor Actuación Femenina, y ello porque la interpretación de Julianne Moore en “Siempre Alice” de Richard Glatzer y Wash Westmoreland es magistral. Moore borda el papel de la madre joven que empieza a olvidarse de las cosas, a perder la memoria y –ya solo queda un paso– para que se le detecte un alzhéimer como una catedral. Y la actriz se convierte en ese personaje, pero en proceso destructivo, que tanto le ha gustado a la Academia Y a los espectadores que lo han visto).  Felicidades a Golem por traerla a nuestras salas y a casa (la veremos en vídeo a partir de abril). Sus ingresos mundiales sobrepasan ya los 5 millones de euros.

Hemos hablado de los premios más importantes. Aunque menos, también lo son aquellos que otros profesionales de la interpretación que intervienen en una película, recogen por su trabajo en lo que en el argot de las academias de todo el mundo se llaman Mejor Actor y Actriz de Reparto. Pues bien, en masculino, este año, se lo ha llevado J. K. Simmons por  “Whiplash” (Damien Chazelle), una película que lleva 9,3 millones de taquilla mundial y que distribuye en España Sony (todavía no se ha editado en vídeo).

La Mejor Actriz de Reparto ha sido Patricia Arquette por “Boyhood” de Richard Linklater (Paramount/Universal). La película de Chazelle, además, ha ganado el Oscar al Mejor Montaje (Tom Cross) y a la Mejor Mezcla de Sonido (Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley). Premios menores pero que para los ganadores son tan importantes como el de Iñárritu. La taquilla mundial ya supera los 39 millones de euros.

Otro Oscar “menor”  (Mejor Guión Adaptado para Graham Moore)  ha ido a parar a una gran película, injustamente olvidada a nuestro parecer, en estos premios: “The Imitation Game (Descifrando Enigma)” de Morten Tyldum, que lleva 100 millones de taquilla (el público la ha premiado). La distribuye TriPictures en cine y vídeo (pendiente aun).

Y si hablamos de importancia, hay dos que, en su categoría, tienen la misma trascendencia que los anteriores: el Oscar a la Mejor Película de Animación y el de a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El primero fue a parar a “Big Hero 6”, una producción Walt Disney dirigida por Don Hall y Chris Williams (404,3 millones de euros de taquilla: ¡esto sí que es otro Oscar!).

El Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa lo ha conseguido la producción polaca “Ida”, del cineasta Pawel Pawlikowski, un trabajo sobresaliente en todos los sentidos que ya había merecido el premio a la Mejor Película Europea que otorga cada año el Parlamento Europeo. Estrenada en España bajo el paraguas de la distribuidora Caramel Films (en vídeo la pueden encontrar en alquiler, venta y VOD desde hace meses), ha hecho una taquilla mundial de casi 4 millones de euros.

Abramos los últimos sobres para señalar que otra película con argumento europeo, “El gran hotel Budapest”, de Wes Anderson (coproducción inglesa, alemana y estadounidense, rodada en inglés y distribuida por Fox), se ha llevado cuatro estatuillas: al Mejor Vestuario (Milena Canonero), Mejor Maquillaje (Frances Hannon y Mark Coulier), Mejor Diseño de Producción (Adam Stockhausen y Anna Pinnock) y Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat). Su “quinta estatuilla” sería los 144 millones de € que le han dejado los espectadores de todo el mundo que la han visto.

Y en fin, merecidísimo el Oscar a los Mejores Efectos Visuales para “Interstellar” (lo recogieron los técnicos Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher) de Christopher Nolan. Es el único Oscar que ha obtenido. Y si es verdad que a los que han hecho la película les hubiera gustado que los miembros de la Academia la valoraran más, al menos está demostrando que es la producción nominada de estos Oscar 2015 que más euros ha ingresado en la taquilla: hasta la fecha 587,5 millones. Los productores (Paramount Pictures, Legendary Pictures, Lynda Obst Productions, Syncopy y Warner Bros) están más que satisfechos.

Warner, en concreto, ha sido la encargada de estrenarla en los cines españoles. Lo mismo que “El francotirador” de Clint Eastwood, que ha obtenido el Oscar a la Mejor Edición de Sonido (Alan Robert Murray y Bub Asman), recién estrenada en nuestras pantallas y, por lo tanto, aun lejana  de los videoclubs y del VOD. Muchos países, sin embargo, ya la habían estrenado, recogiendo en ellos una taquilla de 344 millones de euros (274 de los cuales en Estados Unidos).