Jueves, 04 Diciembre 2014 12:59

Los jueces cambian de criterio y permiten el cierre de páginas piratas sin necesidad de juicios previos

Valora este artículo
(3 votos)

El cierre por mandato del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche de las páginas piratas seriespepito y películaspepito ha levantado una ola de satisfacción y esperanza en el sector audiovisual. “Los jueces empiezan a reaccionar”, hemos oído decir a profesionales de la industria. Y es cierto, la intervención judicial “Es una “bomba” –asegura José Manuel Tourné, Director General de FAP–, pues básicamente significa que, gracias a la acción policial y a la colaboración del juez, se han cerrado las dos páginas piratas más importantes en internet que había en estos momentos”

El cambio de criterio judicial se viene produciendo desde 2007, aunque aún existen otras páginas denunciadas sobre las que hay diligencias judiciales iniciadas, pero no se han adoptado medidas cautelares. Incluso en algún caso, como seriesyonkis, el  fiscal las pidió hace varios meses, aunque, a día de hoy, todavía no han sido aprobadas por el juzgado.

Es cierto, sin embargo, que seriesyonkis ha desactivado sus enlaces y, por tanto en estos momentos no está causando ningún perjuicio al mercado. Pero su página sigue visible en la red, y enviando mensajes insinuando que, a lo mejor, algún día vuelven. Sin olvidar, además, que dicha página anuncia todas las novedades cinematográficas que se estrenan, una labor que realizan las páginas de enlace, es decir que la página desactivada de seriesyonkis sigue indexando, listando y preparando toda la información para que el internauta pueda acceder a contenidos con pulsar una sola vez.

Pero la sentencia que cierra seriespepito y películaspepito, endereza esa otra renuente actitud judicial, y la coloca en la línea de las que se están dictando en el resto del mundo occidental. “Es la única vía, por ahora –asegura el Director General de FAP–, para que acabemos con la piratería. Debemos convencer al máximo número de jueces para que vean las cosas como las ven la mayoría de sus colegas europeos, Este –se reafirma– es el camino que nos toca recorrer, yendo pasito a pasito, ya que el Gobierno hace bien poquito para ayudar”.

Hasta el momento, ya se contabilizan 10 sentencias condenatorias, entre aquella (la primera) del 23 de marzo de 2009, fecha en la que se pronunció la Audiencia Provincial de Logroño, y la que la Audiencia Provincial de Castellón dictó el  19 del pasado mes de noviembre. Pinchando aquí se accede al cuadro que muestra información sobre todas ellas.