Martes, 10 Febrero 2015 10:40

Los estrenos de venta directa en DVD y BD casi se igualan en 2014

Valora este artículo
(6 votos)

En un trabajo anterior publicado en estrenosdevideo.com, les dimos las cifras de los títulos que las compañías habían lanzado durante 2014 en el mercado del alquiler (para su distribución en videoclubs y VOD). En este número les ofrecemos las películas que esas mismas compañías sacaron, en igual fecha, pero en el mercado de venta directa.

Así lo hemos venido haciendo durante años. Sin embargo, en 2016, ambos reportajes se fundirán probablemente en uno solo, debido a la unificación de las ventanas de alquiler y venta, algo que ya hemos apreciado en 2014 de forma creciente.

De hecho, el hace años bautizado “Day and Date” (salir en la misma fecha), se ha venido imponiendo a lo largo del pasado año conforme pasaban los meses. De hecho, la mayoría de los lanzamientos de las Majors, ya salen al mismo tiempo en alquiler y venta; es decir que el usuario las puede ver alquilándolas en el videoclub, descargándoselas desde una plataforma legal o comprándolas directamente en una tienda. Incluso en los últimos tiempos las Majors están adelantando una semana  el lanzamiento en plataformas digitales respecto a la venta y el alquiler físico.

Solo las distribuidoras nacionales mantienen la ventana de alquiler con respecto a la de venta, aunque en el último trimestre del 2014 hemos visto que algunas han empezado a estrenar como las Majors, y por lo que sabemos, piensan seguir en la misma línea en los próximos meses.



En realidad, es una forma de luchar contra la piratería (aunque con retraso, pues los estrenos están en las webs ilegales nada más proyectarse en los cines), pero palian algo los males causados por esa lacra.

De todas formas, los videoclubs y las plataformas de VOD apuestan por estas salidas rápidas y simultáneas, ya que muchos consumidores que alquilan en videoclubs o en el internet legal, aspiran a ver la novedad lo más rápidamente posible. Para muchos sería una buena noticia que ésta saliera paralelamente a su estreno en cine; y como no parece posible a corto plazo (¡atención que viene Amazon para romper el ciclo!), al menos se conformarían con un estreno lo más cercano posible a su salida en salas.

2015 puede que marque un antes y un después en este tira y afloja entre cines y el “home video”.  Lo iremos viendo mes a mes. Por lo menos, las ventanas entre el alquiler y la venta, como decimos, acabarán probablemente desapareciendo del todo. Nada dura toda la vida, y si lo que viene es para mejor (hay quienes lo dudan), pues cañón.

Pero hablemos de 2014 y de los lanzamientos que las compañías colocaron en nuestro mercado para que los consumidores se las llevasen a casa. En ese año, fueron (lo muestran los cuadros 2, 3 y 4 que publicamos) 1.054 títulos en DVD y 903 en BD. La suma total sería 1.957 referencias, 318  menos que en 2013.

Pero atención, la cifra tanto de 1.957 producciones como la de 2.275 (en el total de 2013), no significan que se hayan estrenado ese número de títulos diferentes, pues muchos de los que salieron en DVD lo hicieron también en BD. Y viceversa.

Eso mismo pasó, y lo recalcamos, en los lanzamientos al alquiler, aunque en el de venta directa, la cifra ofrece otra valoración, pues las películas estrenadas en este canal no son exclusivamente  novedades procedentes del alquiler, sino que las compañías han sacado numerosos títulos, por primera vez, en el formato BD (que pueden no estar en DVD).

En todo caso, comprobamos que en 2014 el mercado de venta se ha estancado en lo referente al número de lanzamientos. Aún desconocemos si este estancamiento se reproduce igualmente en el número de unidades vendidas al consumidor. Estos datos los ofreceremos próximamente.

Observamos otro detalle bastante significativo en este 2014, y es que el número de referencias lanzadas en BD tiende a igualarse con los de DVD. Esto ocurre (como se puede apreciar en el cuadro 1 del reportaje) porque los estrenos en DVD siguen en caída libre (este año se han editado casi 300 títulos menos) y los productos que  las compañías editan en Blu-ray han  dejado de crecer de manera significativa en los últimos años.

Podríamos decir que la tendencia en la curva de vida del BD está llegando a su parte más alta. Y es que, tras varios años en la calle a disposición de los consumidores, no ha logrado a calar como el producto de masas que ha sido (y aún es) el DVD.

Y no porque los reproductores BD sean más caros que los del formato tradicional (que lo son, pero cada vez menos), sino porque la mayoría de aparatos que hay en casa son DVD. Lo cual no debe extrañarnos, pues las fabricantes de BD siguen sin apostar por él, como lo demuestran las escasas (por no decir nulas) campañas publicitarias que le dedican.  Así que no es de extrañar la indiferencia del consumidor hacia este formato.

Nuestros cuadros muestran los lanzamientos exclusivamente de las compañías videográficas con más peso del país. Hay alguna más que están sacando (tanto en DVD como en BD) títulos a mansalva; películas de las denominadas de “propiedad universal” (por haber caducado sus derechos de autor), cuyas imágenes y sonido están, en muchos casos, en pésimas condiciones. Por eso hemos querido referirnos a quienes realmente se gastan el dinero para ofrecer al consumidor películas en alta calidad de grabación, tanto en imagen como en audio.

En fin, Emon ha sido la distribuidora que más títulos ha sacado en DVD y BD (355), seguida de Fox/Sony, que operan juntos (221), Paramount/Universal (202, en “joint venture” también), Warner (201), Divisa (173), Cameo (155), Karma (153),  eOne y Vértigo (98 cada una), A Contracorriente (81) y Disney (65).

Y un dato final, interesante de analizar, es cómo se ha repartido la tarta de los lanzamientos en función de los cuatro grandes grupos de productos en los que solemos dividir nuestro mercado. Así vemos cómo la novedad, con un 32% de la cuota, esta en segundo puesto  frente al 40% de referencias que acumuló el catálogo y las reediciones. Las series y el producto TV se mantienen con un 18%; mientras que el cine infantil acumula el 10%.