Miércoles, 30 Septiembre 2015 11:40

“Loreak” de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga representará a España en la preselección de los Oscar

Valora este artículo
(0 votos)

Loreak (ver pelicula)”, que en español se traduce por “Flores”, representará a nuestro país en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. La noticia la dieron, en nombre de nuestra Academia de Cine, los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes, que estaban acompañados por Antonio Resines, presidente de la institución.

Se trata de la producción vasca de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga que compitió en la Sección Oficial de la edición del Festival de San Sebastián de 2014. Ese mismo año fue nominada en dos categorías a los premios Goya: Mejor Canción Original y Mejor Película.

“Loreak” se convierte así en la primera película hablada en euskera en representar a nuestro país en los Oscar. Una producción, además, enteramente vasca, ya que la inversión corrió a cargo de Euskal Irrati Telebista (EiTB), Euskaltel, Irusoin y Moriarti Produkzioak. También aportaron dinero el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Televisión Española.

Como decimos, se proyectó en el certamen donostierra del año pasado, un festival que, según un comunicado emitido hoy por su dirección, habría exhibido, “Entre la 62 y la 63 ediciones, otras diez películas de las que han sido preseleccionadas por sus respectivos países para representarlos en la recta final de los Oscar”.

La película ha sido distribuida (en cine y vídeo) en España por A Contracorriente, y esta disponible tanto en venta como en alquiler desde el pasado 10 de marzo a través de Karma Films. Según esta última editora, “Desde la fecha de su lanzamiento en venta, la película se ha vendido muy bien. Por eso animamos a los videoclubs y tiendas, aprovechando la nominación, a que la sigan ofreciendo a su clientes, ya que se trata de una producción muy hermosa”.

La historia, escrita por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, trata de tres mujeres que un día empiezan a recibir un ramo de flores todas las semanas, enviadas por un desconocido. Ninguna se conoce entre sí, pero este hecho insólito relacionará sus vidas hasta límites insospechados.

La interpretación principal corre a cargo de Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain y Egoitz Lasa. Además cuenta con una hermosa fotografía de Javier Agirre. Sin olvidar la música, de Pascal Gaigne, que como ya hemos dicho fue nominada (en el apartado de canción original) al Goya de 2014.