Miércoles, 23 Abril 2014 12:33

Las series llenan de contenido a las webs ilegales

Valora este artículo
(1 Voto)

Mientras sus Señorías debaten en el Parlamento la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal, las webs piratas hacen su primavera proponiendo a los millones de sus clientes los títulos cinematográficos más novedosos. Y las series. Claro, gratis. Teniendo en cuenta que los españoles (y los televidentes de muchos otros países) se enganchan como locos a las producciones más excitantes de la temporada; y teniendo en cuenta que gran parte del negocio de Canal + (aparte los partidos de fútbol, que también últimamente se piratean, y el cine) se basa en las series, sitios de descarga ilegal como Cuevana 2 ofrecen todas las que ya se han emitido o se están emitiendo justo al día siguiente de su estreno en EE.UU.

Así que las televisiones de pago como la citada Canal +, o Movistar TV, ONO, etc., se tiran de los pelos. Junto con el cine y los deportes (fútbol, motociclismo y Formula 1), las series son los contenidos que más atraerían a los potenciales clientes de internet para subscribirse a dichas plataformas. ¿Pero cuántos dejan de hacerlo cuando descubren que, por ejemplo, en Cuevana 2, está lo que quieren, en excelente calidad de visionado, en tiempo real y gratis? “Nos supone pérdidas millonarias”, dice un ejecutivo de Canal +. Ingresos que debían estar protegidos por la ley, que como decimos se encuentra, en estos momentos, en trámite parlamentario. “Aunque si el Gobierno quisiera, con las leyes que ya existen, se podían impedir estas tropelías”, nos dice la misma fuente.

Bienvenidos a la selva de las descargas ilegales. La cuestión radica en que no solo a  las televisiones de pago se les escabulle sus legítimos ingresos, sino que también salen perdedores los distribuidores videográficos, que verán mermadas sus ventas cuando, una vez superados los tiempos de ventana, se ofrezcan al público en las estanterías de las grandes superficies y videoclubs, o a través de las plataformas de VOD. En el caso de “Juego de tronos”, las pérdidas millonarias serán para Warner Home Video, distribuidora de la serie en DVD y BD. Según ha podido saber estrenosdevideo.com, la sangría es multimillonaria.



 

La exitosa serie se encuentra a disposición de los internautas que no deseen pagar por verla a través del sitio pirata antes mencionado, y también en muchos otros. Y, repetimos, con una calidad increíble. Eso sí, los capítulos están subtitulados. Pero a muchos seguidores de la serie no les importa eso, y a quienes les importe, solo tienen que esperar unos días para verla con el sonido del doblaje español que procede de Canal +, pagado por él.

¿El problema son las ventanas? En estos momentos en los que impera la ley de la descarga gratuita, son parte del problema. Aunque el verdadero conflicto se produce por la falta de una ley que impida, con o sin ventanas, que las producciones con derechos de autor sean descargadas desde plataformas ilegales. Se supone que entidades como Canal +, Movistar TV, ONO, Nubeox (Antena 3, Editorial Planeta) deberían tener poder para convencer a sus señorías de que aprueben con urgencia las leyes protectoras de los derechos de autor que se encuentran en el Parlamento.

Porque de seguir las cosas así ¿quién va a pagar una suscripción a dichas plataformas cuando, por ejemplo, en la web http://www.cuevana2.tv/ se tiene, con un solo clic y en “streaming” (visionado en directo) los capítulos de estas series al mismo tiempo que se estrenan en España ? “No hace falta ser un chaval aventajado en el uso de internet, únicamente con pasar tres menús estamos disfrutando del último capítulo de “Juego de tronos”. Y, por supuesto, quién dice “Juego de tronos”, habla de “True Detective” y de todo el catálogo que exhiban las plataformas legales.

Seguimos viviendo una situación en la que, poco a poco, se desangra el sector audiovisual de una manera demoledora. El cine, las series, el futbol, los libros, los videojuegos, la música… todo aquello que es interesante para el consumidor esta de manera gratuita en internet. Sus Señorías tienen la llave para cambiar la situación.