Jueves, 07 Mayo 2015 12:10

La taquilla en la Unión Europea apenas creció en 2014

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Según informa el European Audiovisual Observatory (EAO), la taquilla bruta de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), aumentó ligeramente (un 0,7%) durante 2014, alcanzando una cifra bruta de 6.320 millones de euros.  Sin embargo, aún sigue siendo el segundo nivel más bajo de los últimos cinco años. El estudio cifra en 911 millones las entradas vendidas en toda la UE, alrededor de 6,5 millones más que en 2013. Esto confirma que el precio medio se ha mantenido, más o menos estable, en los 6,9 euros que ya se viene dando desde 2012.

Medido en ingresos por estados, el precio medio aumentó en un total de 14 y disminuyó en 13 de los 27 miembros de la UE de los que se disponen datos. El pequeño crecimiento en la taquilla acumulada (en euros) se obtuvo, principalmente, por fuertes subidas en Francia, España (donde se generó un crecimiento de más de 15 millones de euros) y Polonia (15 millones más que en 2013). También se relaciona el aumento de la taquilla por la apreciación de la libra esterlina. En el otro extremo del espectro, los mayores descensos –en términos absolutos– se registraron en Italia (-46 millones) y Alemania (-43).

Fuera de la UE, Rusia reconfirmó su posición como el segundo mayor mercado europeo en términos de ingresos brutos, con 175 millones de entradas vendidas y una recaudación media, en rublos, de 43.300.000.000 millones (753,1 millones de euros), lo que supone un aumento del 2,4% respecto a 2013.

También Turquía continuó en su impresionante tendencia de crecimiento de los últimos años, con 61,4 millones de entradas vendidas, y unos ingresos de 655 millones de liras turcas (212,7 millones de euros), es decir un 30% más que en 2013; el nivel más alto de las últimas décadas.

Sin embargo, ambos mercados, no vieron reflejados estas fuertes subidas en su precio medio e ingresos brutos, pues tanto el rublo como la lira  sufrieron fuertes depreciaciones en sus monedas durante 2014. Por ello, el precio medio, medido en euros, disminuyó en un 14%  (15 millones de euros en el caso de Rusia) y en un 2,5% (-61,4) en el turco.

Como en años anteriores, las secuelas y los “spin-offs” ocuparon un lugar destacado durante 2.014 en las listas de taquilla de la Unión Europea. Por películas, los títulos que encabezaron el ranking de las más taquilleras en la UE, fueron dos secuelas: las de “El Hobbit” y “Los juegos del hambre”. En concreto las dirigidas por Peter Jackson  en 2013 y 2014 respectivamente (“El Hobbit: la desolación de Smaug” y “El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos”), y las dirigidas por Francis Lawrence  en 2013 (“Los juegos del hambre: en llamas”) y 2014 (“Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1”).

Es importante observar que, al igual que en 2013, los mayores éxitos de taquilla confluyeron en menos espectadores a las salas que en años anteriores, sobre todo si se los compara, por ejemplo, con los 42,7 millones de entradas que vendió “Skyfall” (Sam Mendes, 2012), los 33,4 millones que acumuló “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2” (David Yates, 2011) y los 45,6 de “Avatar” (James Cameron, 2010). De hecho, varios éxitos de taquilla estadounidenses, a nivel mundial, no cumplieron las expectativas en Europa, siendo la causa de que su cuota de mercado cayera desde su nivel récord de 69,5% en 2013 a los 63,1% de 2014.

Por otro lado, las entradas vendidas por películas europeas, se incrementaron y se convirtieron en el principal motor del crecimiento global del cine en la UE. Su cuota de mercado estimada saltó del 26,2% al 33,4%, el nivel más alto desde que el EAO comenzó a calcular la cuota de mercado europeo en el año 1996. Esta cifra no incluye las películas europeas coproducidas con dinero de Hollywood (que registró su porcentaje de mercado más bajo en la historia reciente: algo más del 0.3% de los ingresos totales).

El EAO afirma igualmente que el nivel de producción de películas en la UE, durante las últimas décadas, sigue creciendo de forma constante. Tendencia que se mantuvo en 2014, pues el número estimado de largometrajes europeos aumentó de 1.587 a 1.603 (1.118 de ficción y 485 documentales). Esto representa también un nuevo récord. En referencia a los cruces de empresas de distintos países en la producción de largometrajes, alrededor del 32% eran coproducciones, mientras que el 68% fueron producciones nacionales.

Según datos aportados por el Programa MEDIA Salles y recogidos por la EAO en su informe, en 2014 el parque de pantallas digitales europeas se incrementó en 1.858, lo que supone que, en estos momentos, Europa cuenta con 27.899 pantallas digitales. Lo que supone que el 92% de la base total de las pantallas de la UE, están ya digitalizadas.

Los cuadros y estadísticas de la EAO se pueden ver en la galería de imágenes