Miércoles, 30 Octubre 2013 10:20

La Cabina hace justicia con el mediometraje

Valora este artículo
(0 votos)

la-cabina-cartelComo Teruel y como el Sur, el mediometraje también existe. Aunque solo haya un festival de carácter internacional dedicado en exclusiva al mismo. Se llama La Cabina, va por su sexta edición y tendrá lugar del 8 al 17 de noviembre, en Valencia. Y además, su cartel, inspirado en Alicia en el País de las Maravillas y su Conejo Blanco, ha causado furor. Lo firma la ilustradora Paula Bonet y ha gustado tanto a los valencianos que de los 3.000 pegados por las calles de la capital del Turia, apenas quedan unos cuantos. Los arrancan (y no hay que hacerlo) de sus soportes. Morir de éxito, lo llaman.

La Cabina es un Festival Internacional de Mediometrajes (películas de entre 30 y 60 minutos) celebrado anualmente en Valencia. El certamen tiene por objetivo crear un foro para la muestra de las últimas tendencias cinematográficas en un formato innovador en un festival. Existe una gran producción de mediometrajes en todo el mundo y La Cabina pretende darles salida, ya que, apostillan "tienen la misma calidad que las que podemos ver en cualquier sala de cine o festival de referencia".

Como muchos cinéfilos habrán deducido, el festival toma su nombre del mediometraje de Antonio Mercero ("La cabina", 1972) en el que el actor José Luis López Vázquez queda encerrado en una cabina telefónica.

Son más de 200 las obras que se han recibido este año, entre las que se encuentran las películas que La Cabina exhibirá en esta nueva edición. En total, 22 mediometrajes de 11 nacionalidades (Francia, Israel, Túnez, España, Portugal, Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda, Polonia y Canadá) y de géneros tan distintos como comedia, drama, ciencia ficción o animación.

La Cabina, en su afán de poner al público en contacto con el mediometraje, no solo centra su actividad en las fechas programadas del Festival, sino que durante todo el año ha organizado con gran éxito proyecciones especiales al aire libre de mediometrajes mudos con música en directo. Por La Cabina Classics han pasado Chaplin ("El chico", 1921), Buster Keaton "(Las tres edades", 1923) o Harold Lloyd ("El doctor Jack", 1922).

Con ese mismo formato, proyección especial al aire libre con música en directo, se presenta otro plato fuerte de esta edición, La Cabina Día 0, en la que se proyectará "Un día en la galería", dirigido y protagonizado por Neil Young y que se celebrará en la explanada de la Biblioteca Pública de Valencia el día 7 de noviembre.