Lunes, 20 Octubre 2014 11:08

Julia Gutiérrez Caba cumple 80 años

Valora este artículo
(0 votos)

Hay actores que nacen de sí mismos y otros que germinan en el seno de una familia de actores. Es el caso de Julia Gutiérrez Caba, que cumple hoy 80 años, hija del matrimonio de cómicos (sí, así se les llamaba hace un siglo) formado por Irene Caba Alba y Emilio Gutiérrez. Los teatros españoles de los años 30 en adelante del pasado siglo que aún quedan en pie, seguirán añorando a esos dos cómicos de la legua que hicieron historia en ellos.

Teniendo en cuenta el desconocimiento que tiene el público actual de lo mejor de nuestra historia cinematográfica (y no digamos ya teatral o televisiva), nos cuesta trabajo creer que conozcan a esta Dama del teatro, la televisión y el cine. Aunque a lo mejor les suena algo si mencionamos a uno de sus dos hermanos, en la cresta de la ola de las producciones españolas de ahora, Emilio Gutiérrez Caba. El otro es otra ilustre y genial olvidada: Irene Gutiérrez Caba.

En el cine español han existido esas familias de grandes actores que fueron traspasándose el testigo de la interpretación (en sus vertientes de vocalización, gesticulación, mímica, presencia, chispazo emocional...). Padres, hijos y, a veces, nietos (como el caso de los Bardem). Y una de esas familias es la de Julia Gutiérrez Caba, nacida en Madrid el 20 de octubre de 1932.

Quienes hayan cumplido los 60, recordarán películas que se iban a ver también por ella, como “A las cinco de la tarde” (Juan Antonio Bardem, 1961), “La gran familia” (Fernando Palacios, 1962), “Nunca pasa nada” (Juan Antonio Bardem, 1963), “Un millón en la basura” (José María Forqué, 1967), “Los desafíos” (José Luis Egea, Víctor Erice  y Claudio Guerín, 1969), “Fortunata y Jacinta” (Angelino Fons, 1970), “Los claros motivos del deseo” (Miguel Picazo, 1977) o “El color de las nubes” (Mario Camus, 1997) y "You're the one (una historia de entonces) (José Luis Garci, 2000) su última gran interpretación para el cine.



Julia Gutiérrez Caba ha conseguido con esas y otras actuaciones, mostrar los más íntimo y exterior de sus personajes. Sin olvidarnos de ella, lograba que entráramos en esas mujeres que se llamaban María, Consuelo, Sonsoles, Lola, Guillermina, Perfecta o Sor Benedicta, hasta el punto de envolvernos con sus arrebatos, sus emociones, sus silencios... Era trágica, cómica, tierna, dura... ¡Dominaba todos los matices!

En la pequeña pantalla son memorables los personajes que encarnó para las series “Primera fila” (1963-1965), “Confidencias” (ídem), “La pequeña comedia” (1966), “Tiempo y hora” (1965-1967), “Buenas noches señores” (1972), “Mujeres insólitas” (1977) o “Estudio 1” (1966-1980). Una actriz también de televisión que ha mantenido su maridaje con ella hasta hoy mismo: es la Carmen Casado de “Los Serrano” (2003-2008) y la Laura de Montignac de “Águila Roja” (2011-2013). ¡Feliz cumpleaños, Julia y que cumplas muchos más!