Viernes, 11 Septiembre 2015 09:00

El sector de contenidos espera que sean verdad los datos de la “guerra a la piratería” anunciada por el ministro de Cultura, Educación y Deporte

Valora este artículo
(0 votos)

Los presidentes de la Coalición de creadores e industrias de contenidos se reunieron el pasado miércoles con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Le acompañaban el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco. En la reunión se abordó –según se señala en una nota de prensa de La Coalición– “La preocupación común por la protección de la propiedad intelectual y el grave perjuicio que ocasiona la piratería digital a los creadores y las industrias de contenidos.”

“La Coalición destaca especialmente el nuevo talante y que el ministro se haya comprometido a “declarar la guerra a la piratería en internet”,  y espera comprobar a corto plazo que los resultados de este Ministerio en la lucha contra la piratería son reales y coherentes con esta afirmación. Después de tres años de mal funcionamiento de la Sección Segunda y nueve meses de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, impulsada por este Gobierno, los datos están lejos de alcanzar los de países de nuestro entorno”.

En representación de las entidades de gestión, asistieron a la reunión el vicepresidente de AIE (Artistas Intérpretes y Ejecutantes de la Música), Luis Mendo; el Vicepresidente primero de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), Pedro de Andrés; el Presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Enrique Cerezo; el Presidente de FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), Sergio Arranz; la Presidenta de FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos de España), Estela Artacho; el Presidente de PROMUSICAE (Productores de Música de España), Antonio Guisasola; el Presidente de SGAE (Sociedad General de Autores de España), José Luis Acosta; y el presidente de UVE (Unión Videográfica Española), José Manuel Tourné.

Todos ellos, según la nota, “Valoran que Méndez de Vigo haya señalado que “la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual está dando resultados en la lucha contra la piratería, si bien se trata de una lacra que entre todos debemos tratar de erradicar y analizar conjuntamente con el sector qué nuevas medidas se pueden poner en marcha”.

“A las cifras oficiales hechas públicas por el ministerio a la realidad del sector (ver nota de prensa en noticia adjunta) “De las 442 denuncias presentadas desde el 1 de marzo de 2012, 210 las presentó el primer día un único autor como acto teatral sabotaje para denunciar que la normativa no sería eficaz. De las 232 restantes, el 75 (41 % del total) 175 denuncias han sido presentadas por los miembros de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, evidenciándose la proactividad en defensa de sus socios desde  los sectores del libro, la música, el cine y los videojuegos”.

La Coalición afirma, con datos y pruebas, que de 2012 a 2014, se han necesitado más de 450 días de media para resolver un expediente. De los 158 abiertos como consecuencia de esas denuncias entre 2012 y 2014, al día de hoy permanecen aún sin iniciar 22  (1.245 días después).

Durante los nueve meses transcurridos desde la entrada en vigor el 1 de enero 2015 de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, “Las principales asociaciones de los sectores de la música, el cine, el libro y el videojuego –señala la nota– han presentado 17 denuncias que engloban a más de 50.000 obras afectadas. A día de hoy sólo se han  iniciado tres expedientes y dictado una única resolución”.

Según la Coalición “Sin dejar de ser esperanzadora la implicación y declaraciones del ministro y de la Secretaría de Estado de Cultura, lo fundamental de la reunión con los presidentes del sector es que se traduzca en resultados concretos que pongan freno al perjuicio constante del que son víctima los trabajadores e industrias de contenidos en nuestro país a causa de la piratería digital”.