Miércoles, 02 Octubre 2013 08:34

Francia bajará el IVA del cine al 5%

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno francés reducirá el IVA que grava a las entradas de cine al 5%; en la actualidad, soportan un 7%. La medida se aplicará desde el próximo 1 de enero, cuando el IVA general subirá en todo el país. Las presiones de la industria gala han servido para que el cine pase a formar parte del IVA “súperreducido”(hasta ahora constaba dentro del “reducido”). La noticia ha sido confirmada por la Ministra de Cultura Aurélie Filippetti en una entrevista al periódico Le Monde, en la que avanza las medidas que implementará en 2014.

En Francia, la asistencia a las salas ha caído un 10% en el último año y parece que esta bajada en el impuesto sobre el valor añadido busca dar un espaldarazo a una de las industrias más pujantes del país vecino. Esta decisión costará al Estado francés 60 milllones de euros, en concepto de recaudación directa cesante. Sin embargo, el Gobierno de François Hollande (e históricamente, todos los anteriores) considera la industria cinematográfica una de las enseñas de su Producto Interior Bruto, de igual manera que protege la armamentística o la automovilística.

En París, las entrada de cine media está en torno a los 10 euros, un precio ya similar al español. Por contra, el salario medio francés es más elevado que el nuestro. Además, existen opciones de ahorro como tarifas planas mensuales por unos 20 euros. También es célebre la "excepción cultural", que mantiene al margen las películas nacionales (entre otros bienes culturales) de las negociaciones a gran escala con Hollywood, asegurando así una mayor presencia de éstas en las carteleras.

En España, la tasa aplicada a las entradas de cine llega al 21%, el tipo general. La llegada de esta noticia desde Francia parece echar más sal en una herida que no hace sino agrandarse. A las pésimas cifras de venta de entradas del cine español (presentadas hace una semana durante el Festival de San Sebastián), se suman las malas nuevas que vienen desde los Presupuestos Generales del Estado. En ellos se detalla una bajada en la partida del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del 8,8% respecto a la de 2013 (de 55,7 millones de euros entonces a 50,84 para 2014). Con el escarnio añadido de que otras disciplinas, como el teatro y la música, observan una subida en sus presupuestos. Esta situación coloca al cine patrio en una virtual suspensión de pagos, como ha reconocido la directora del ICAA, Susana de la Sierra.

En la Unión Europea, el tipo medio del IVA para el cine (y otros espectáculos) es del 10%. En Alemania se sitúa en el 7%; en Holanda y en Suecia, en el 6%. Los más altos son Dinamarca y Hungría, con un 25% y un 27%, respectivamente.