Martes, 17 Septiembre 2013 10:49

Francia: 125 millones de espectadores de enero a agosto

Valora este artículo
(0 votos)

Las cifras del cine francés siempre dan cierta envidia y los últimos números (que ofrece el portal Cineuropa) no son para menos. Aunque el país vecino también resulta afectado por la crisis y un descenso en el número de espectadores, puede presumir que un tercio de sus butacas se ocupan para ver las películas producidas con capital francés. El total de entradas vendidas en los primeros ocho meses de 2013 es de 125,24 millones de espectadores, 32,3 % de los cuales optaron por ver un título nacional. Unos datos que contrastan con el horrendo momento de la taquilla española. Rentrak (la empresa que audita los datos de las salas en España) afirma que de los nueve peores fines de semana de la historia, seis pertenecen al primer semestre de 2012.

{jb_quoteleft} Agosto, sin embargo, ha dejado datos positivos: los 15,33 millones de entradas vendidas en dicho mes suponen un 8,9 % más respecto a 2012{/jb_quoteleft}Si comparamos estas cifras con las del mismo periodo en 2012, comprobaremos que el número de espectadores ha bajado un 5,8%. La cuota de mercado de la producción gala desciende de un 38,9% al citado 32,3%. Agosto, sin embargo, ha dejado datos positivos: los 15,33 millones de entradas vendidas en dicho mes suponen un 8,9 % más respecto a 2012. Cineuropa recalca que estas son cifras muy sujetas a los vaivenes y características de las películas estrenadas: "La tendencia general de 2013 sigue siendo, en cualquier caso, difícil de interpretar a pesar de que los meses en rojo son mayoría (enero con -10,6 %, febrero con -21 %, abril con -19,7 %, junio con 5 %) frente a los meses en verde (marzo con +15,5 %, mayo con +7,8 %)".

Otoño será determinante para calibrar cómo concluye el año. Se esperan estrenos muy destacados, como la ganadora de la Palma de Oro, "La vida de Adèle", que se preestrena en España en el próximo Festival de San Sebastián, donde recogerá el Premio FIPRESCI.

 La vida de Adèle