Martes, 17 Diciembre 2013 08:38

Fallece Lolita Sevilla, la Carmen Vargas de “Bienvenido Mr. Marshall”

Valora este artículo
(1 Voto)

sevilla02“¡Oiga usté, que yo soy Lolita, no Carmen Sevilla!”. Hubo un tiempo en que las confundían e, incluso, creían que eran hermanas. Pero nada de nada. Cada cual nació de padres distintos. Y Lolita, aquella que sigue paseándose con garbo y españolería por las pantallas de los televisores nacionales, cantando eso de “Os recibimos americanos con alegría, olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía”, acaba de dejarnos. No era dada, como otras de su linaje, a salir en los medios de comunicación para seguir creyéndose una estrella.  Sencillamente, lo era. Y lo seguirá siendo: la que, nada menos, encarnó a Carmen Vargas en “Bienvenido Mr. Marshall” (1953). Y la que cantaba esa canción del maestro Jesús García Leoz  que gracias a ella vivirá eternamente en el recuerdo de los españoles, junto a la película de Berlanga y todos sus intérpretes. Esa es y será su gloria, la que la mantendrá inmortal, mientras otras muchas de sus compañeras y compañeros de profesión acabarán en las filmotecas reducidas a polvo de celuloide. El cartelista Jano lo percibió y lo mostró con ese bellísimo y divertido collage del cartel de la película (parte del cual ilustra nuestra noticia, junto a un dibujo suyo de la actriz).sevilla03

Los productores de la película de Berlanga, según cuenta él mismo, pretendían hacer una historia a la medida de Lolita Sevilla, una tonadillera en auge por los años en que el cineasta la rodaba, sumándose así al esplendor de las películas con cantantes folklóricas como Carmen Sevilla, Lola Flores, Imperio Argentina o Estrellita Castro. Los productores habían pensado que para el lucimiento de la artista y el éxito de la película –Berlanga era entonces un director prácticamente debutante y no tenía notoriedad–, lo mejor era añadirle un determinado número de canciones. Así que el cineasta en ciernes escogió las “Coplillas de las Divisas”, que eran de José Antonio Ochaita, del maestro Solano y de Xandro Valerio, junto a otras canciones como “Tío pásame el río”, “Ni cariño ni dinero” y “De Sevilla al Canadá”, donde Miguel Mihura, con el beneplácito del director, pulió las letras.

sevilla04De esta forma, Ángeles Moreno Gómez (más conocida como Lolita Sevilla, nacida junto a la Giralda el 11 de marzo de 1935) fue la actriz “impuesta” cuando solo contaba 18 años, porque se veía en ella a una actriz con gran futuro en el cine, aunque al final no resultó. Pero le bastó “Bienvenido Mr. Marshall”. ¿Lo demás? En su filmografía se pueden encontrar otros trabajos que le dieron más notoriedad como cantante que como actriz. Nos referimos a “Tres citas con el destino” (1954), una película de historias cortas dirigida por León Klimovsky, Fernando de Fuentes y Florián Rey; “Aventuras del barbero de Sevilla” (1954) de Ladislao Vajda, donde cantó al lado de Luis Mariano; “La chica del barrio” (1956) de Ricardo Núñez, con Pepe Blanco (repitiendo con José Isbert); “Malagueña” (1956) de Ricardo Núñez, con Antonio Molina; “Tremolina” (1957) de Ricardo Núñez; “El fotogénico” (1957) de Pedro Lazaga; “Habanera” (1958) de José María Elorrieta; y la última de todas, ya como actriz de reparto, “Lo que cuesta vivir” (1967), también de Ricardo Núñez. Nueve películas en total con otros tantos personajes, del que nos queda esa Carmen Vargas, la que pasea del brazo de Manolo Morán y José Isbert durante el ensayo que hace el pueblo de Villar del Río para recibir a los americanos les traerán –¡pobres ilusos!– el maná del cielo.