Miércoles, 27 Noviembre 2013 12:26

Una encuesta revela que la mayoría de los padres españoles no sienten preocupación por lo que hacen sus hijos en internet

Valora este artículo
(0 votos)

La mayoría de los padres españoles desconocen lo que hacen sus hijos de entre 4 y 14  años en internet; y la mayoría de estos usuarios infantiles y adolescentes también les ocultan a sus padres sus actividades en la red. Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio “Padres: de la preocupación al desconocimiento sobre la realidad digital de los hijos” realizado por IPSOS para Club Penguin perteneciente a The Walt Disney Company, en colaboración con la asociación Protégeles. En él se ha investigado, sobre todo, la percepción que tienen los cabeza de familia –madre y padre– acerca del uso de las nuevas tecnologías digitales por parte de sus hijos. 

El estudio ha sido presentado hoy en la sede de la Comisión Europea en Madrid por Simón Amselem, presidente de The Walt Disney Company para España y Portugal y por Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. El primero ha anunciado una serie de acciones concretas en colaboración con Protégeles para intentar solucionar este grave problema, como ambos lo han calificado. Estas acciones consisten en sesiones informativas en colegios y en la emisión de una serie de vídeos protagonizados por las estrellas de Disney Channel. “Ambas acciones –ha dicho Amselem– estarán destinadas a concienciar y educar a los niños sobre el buen uso de las nuevas tecnologías”. 

La encuesta revela que la seguridad “online” es un tema candente en nuestra sociedad, hasta el punto de que un 95% de los padres entrevistados reclaman su inclusión en los temarios escolares. Sin embargo, “Además de la necesaria formación – asegura Guillermo Cánovas–, es muy importante que los sitios web que frecuentan los menores cuenten con mecanismos de protección”. 

“Es muy importante –siguió diciendo– que los desarrolladores de espacios para niños sean serios a la hora de implementar mecanismos de seguridad; por eso los padres deben ser exigentes con estos sitios”. Puso como ejemplo de esa seguridad el Club Penguin de Walt Disney, tanto para los desarrolladores como para los padres que buscan iniciar a sus hijos en un sitio seguro.

El estudio se ha hecho tras entrevistar a 700 padres con niños entre 4 y 12 años. En él, un 53% de estos padres con niños de 4 a 9 años que se conectan a internet, consideran que aún es pronto para preocuparse por el uso que hacen de la red. En cambio, el 58% de los progenitores preguntados, con hijos de 10-12 años, no manifestaron ninguna inquietud sobre el uso que hacen de internet.


 


 

Es muy importante aclarar que la edad de los progenitores encuestados por IPSOS es de entre 34 y 54 años “Nos encontramos con padre de una edad considerable (el grupo más fuerte es el de 44 años) –afirma el presidente de Protégeles–, con niños muy pequeños. Es decir, hablamos de que hay una diferencia de edad entre los niños de 9 años y sus padres que no es habitual. ¿La causa? Pues que los niños se tienen cada vez más tarde y, si además son los pequeños de varios hermanos, habría que sacar de ello las conclusiones que sean necesarias”.

El estudio revela igualmente que para el 54% de estos padres, el acceso a contenidos inapropiados es su principal preocupación, frente a un 22% que señala el contacto con desconocidos, un 19% los riesgos de una posible adicción y el 8% el ciberacoso como preocupaciones principales. El estudio indica que casi la mitad de los padres (un 46%) con niños de 4 a 12 años, dice carecer de conocimiento suficiente sobre el lenguaje que utilizan sus hijos en internet, así como sobre lo que sucede en la red en general. Estas carencias les impiden –afirman– enseñar a su hijos a navegar seguros. 

Por otro lado, el 58% de los padres encuestados, con niños entre 10 y 12 años, declara conocer bien o muy bien el lenguaje y vocabulario que sus hijos utilizan en la red. Sin embargo, al ser preguntados por 40 términos concretos que utilizan los usuarios infantiles y adolescentes cuando navegan, sólo el 23% es capaz de identificar el significado de la mitad de esos términos. Y solo un 4% identifica todas las palabras.

Algunos de esos términos o palabras llevan significados completamente novedosos, como Trolear (entrar en un espacio de internet para llenarlo de mensajes provocadores y hundir el sitio), Noob (novato), Crema (que funciona sin problemas), Nerd (alumno centrado en el estudio: entre empollón y friki), Postureo (aparenta; muy utilizado en Twitter), Prem (amigo, colega), Campero (que se esconde y espera), Caerse (quedarse sin conexión) o Dar Lag (estropear la conexión de los demás).

Otros datos del estudio señalan que casi la mitad (el 48%) de los padres con niños de 4 a 12 años, reconocen no estar con sus hijos cuando acceden a internet. Y que sólo un 25% revisa los sitios en los que entran, y solo un 14% utiliza algún sistema de control parental o de bloqueo.

El tema de las redes sociales es otro de los argumentos de este estudio de IPSOS para The Walt Disney Company España. En él se pone de manifiesto que el 53% de los niños de 10 a 12 años accede a redes sociales. De ellos, el 74% lo hace a través de una cuenta propia, y sólo el 26% de una cuenta común con alguno de sus progenitores. Asimismo, revela que uno de cada cuatro de estos padres, ni tan siquiera puede entrar en la cuenta de sus hijos, al desconocer la contraseña que utilizan.

Otro tema destacado del estudio es el del acoso a través de internet. Un 95% de los padres encuestados cree que sus hijos no han sido nunca acosados a través de la red, aunque cerca de la mitad de esa cifra asegura no saber si sería capaz de darse cuenta de ello. Ante una situación de acoso en internet, el 75% de esos padres señalan que acudirían directamente a la Policía o a la Guardia Civil.

Finalmente, el estudio descubre que el 96% de los padres consideran que las páginas web deberían tener algún tipo de sello de seguridad infantil que permitiera identificarlas como páginas seguras. Casi el mismo porcentaje (el 95%) cree también que se debería incluir en los centros educativos la  seguridad en internet como parte del programa. En fin, un 50% de los encuestados piensa que debería facilitarse igualmente algún tipo de formación a los progenitores.

El estudio que ha hecho público hoy The Walt Disney Company es el segundo que se lleva a cabo en Europa, tras el realizado hace un año en el Reino Unido. Según manifestado Simón Amselem, la intención de su compañía es realizarlo en otros países europeos próximamente. “En todo caso –reveló Guillermo Cánovas–, los resultados de ambos estudios son extremadamente similares. Es decir, que sí hay una relación muy clara en cuanto a los grupos de edad. Es una cuestión generacional que parece ser no está en función del país. Lo iremos comprobando cuando tengamos los resultados de los próximos estudios, pero me parece que vamos a encontrar pocas diferencias”.