Martes, 10 Febrero 2015 16:13

España entre los países europeos que vio entrar más publico a las salas de cine en 2014

Valora este artículo
(12 votos)

Bruselas.- La Unión Internacional de Cines (UNIC) acaba de publicar las cifras actualizadas a día de hoy de las entradas vendidas e ingresos de taquilla en toda Europa durante 2014. A la espera de sumar algunos datos de menor importancia que se recopilan actualmente en varios territorios, los datos proporcionados por UNIC representan la primera evaluación amplia y seria del desarrollo de la industria europea de la exhibición en 2013 y 2014. Los datos definitivos sobre cada país se darán a conocer en la primavera de 2015.

Como ha venido ocurriendo en los pasados años, en 2014 el hábito de ir al cine en los países aludidos por UNIC, varia  significativamente en función del territorio que elijamos, debido principalmente a la influencia de películas extranjeras (especialmente “made in Hollywood”) y al impacto de algunos títulos locales (como es el caso de la película de Emilio Martínez Lázaro “Ocho apellidos vascos” en España).



Las cifras de entradas vendidas en los países de la UE (hasta donde se dispone de datos) se incrementaron en 0,7% con respecto a 2013, mientras que los ingresos totales para todos los territorios UNIC (incluidos AEE, Rusia y Turquía) se incrementó en 1,6%. Una vez que las cifras de todos los territorios están disponibles, se podrá confirmar si esta tendencia global positiva de los ingresos, se traduce en un incremento real de la taquilla.

Francia ha mostrado la mayor recuperación (ver cuadro 1) gracias a una serie de producciones propias que han llevado al cine francés a acoger en sus salas a más de 200 millones de espectadores, lo que significa un aumento de los ingresos de un 7,7%. Polonia (+ 9,3% de ingresos y + un 11,9% de espectadores) y Turquía (+ 29,5% de caja y + 21,8% de espectadores) fueron otros países que lograron excelentes resultados, basados principalmente en el éxito de películas propias.

También España, tras pasar por caídas en el pasado, ha aportado cifras en 2014 que suponen un aumento del 13,6% de espectadores y un crecimiento del 3% en los ingresos (gracias como decíamos a la película de Emilio Martínez Lázaro, pero también al éxito de otros títulos como “El Niño” de Daniel Monzón, “La isla mínima” de Alberto Rodríguez y “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” de Javier Fesser). A falta de analizar algunas cifras, el Reino Unido (-2,4% de ingresos/ -4,9% de asistencia) y Alemania (-4,6% de taquilla/ -6,4% de espectadores) experimentaron un descenso en ambos indicadores.

Varios países escandinavos notaron igualmente un rendimiento moderado de mercado, a pesar de contar con algunos títulos locales fuertes. Por ejemplo, Dinamarca  bajó un 6,3% en el Box-Office y un 10,6 por ciento en visitantes a salas; Finlandia tuvo un -3,3% de ingresos y un -5,1% de visitas; y Noruega un -1,2% de ingresos y -6,1% de espectadores). Por el contrario, Suecia

Por lo que respecta Italia –un país con gran afición al cine–, experimentó una disminución considerable tanto en  el número de espectadores (-7,1%) y en los ingresos (-6,1%), pero la caída fue debida, según matiza UNIC, a que 2013 fue un año muy positivo para el rendimiento del negocio de las salas en este país.

En términos globales, el rendimiento per cápita en todos los territorios UNIC de donde se dispone de datos, fue de 1,6 visitas al cine por habitante. Sin embargo, según manifiesta esta asociación internacional de exhibidores, “Es demasiado pronto para evaluar la cuota total de mercado de las películas europeas en el año 2014, debido a las cifras incompletas que se tienen de una serie de países,”. No obstante, se espera que estén listas en un par de meses.

La industria de exhibición europea espera sobrepasar este año las cifras obtenidas en el 2014, “Y ello –nos aseguran fuentes de UNIC–, a un calendario de próximos estrenos muy comercial y atractivo para el público”. Y citan como ejemplo “Spectre” (la nueva película de James Bond), “Star Wars: Episodio VII. La Fuerza despierta”, “Furious 7”, “Marvel. Los vengadores: la era de Ultron”, “Minion” e “Inside Out”, estas dos última de dibujos animados.  Claro, sin contar con los títulos locales que también en 2015 se presumen fuertes.