Jueves, 17 Julio 2014 10:48

Enésima protesta de la Industria Cultural: una carta a Rajoy exigiendo soluciones para la grave crisis que atraviesa por culpa del excesivo IVA

Valora este artículo
(0 votos)

“Señor Presidente, debemos transmitirle una vez más nuestra frustración, indignación y angustiosa preocupación sobre el IVA cultural español, del 21%, el más alto de toda la zona euro”. Así empieza la carta que la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española acaba de enviar al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la última de las muchas protestas que la industria cultural española ha realizado contra las medidas adoptadas por el Gobierno en este y otros ámbitos de sus intereses empresariales. Se trata de un intento de sensibilizar a su Presidente sobre lo que esta industria retrata como una “situación dramática” y que la ha llevado, según señala la misiva (pinchar aquí para ver el texto completo), a “Una pérdida constante de público que, dos años después de la medida, puede cifrarse en un 30% de consumidores; una drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos, que se traduce en elevadas cifras de paro y precarización laboral; y una pérdida, difícilmente recuperable, de tejido empresarial en sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales propios, como el cine, el teatro y la música”. A ello habría que añadir que “Del creciente cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, se deduce la nula eficacia de una medida tan absurda como involucionista”.

La carta ha sentado especialmente mal entre los responsables  del Ministerio de Cultura, ya que por primera vez la industria cultural se salta al ministro para dirigirse directamente a Rajoy. Con una amenaza incluso: la de “Hacer público en los medios de comunicación –señala la carta–, la posición de los responsables de la situación actual, claramente desfavorable para la vida cultural española en relación con otros países de la Comunidad Europea. Quisiéramos dejar claro, en último lugar, que las Industrias Culturales españolas nunca renunciaremos a la reivindicación de un IVA reducido, reclamándola social y políticamente en tantos foros como sea posible y necesario, favoreciendo y apoyando las constantes contradicciones que la situación actual genera en Instituciones gobernadas por su partido, así como en la posición política de sus dirigentes electos”.