Miércoles, 05 Marzo 2014 08:26

Divisa distribuirá 300 películas españolas de Enrique Cerezo en DVD y BD

Valora este artículo
(2 votos)

Mercury Films, la compañía de Enrique Cerezo, y Divisa Home Video han anunciado un acuerdo comercial por el que la segunda editará y distribuirá más de 300 películas del catálogo de la primera. “Películas clave de nuestro cine –como ha dicho el propietario de esas 300 producciones y de otros más de 7.000 títulos del cine español y de diversos países– que se distribuirán en el mercado videográfico español por primera vez en alta definición y formato Blu-ray Disc durante los próximos tres años”.

El primer lanzamiento estará disponible a partir del 13 de marzo y constará de 11 títulos de nacionalidad española y otros dos italianos. Los españoles son “La Lola se va a los puertos” (1947) de Juan de Orduña, “Marcelino, pan y vino” (1955) de Ladislao Vajda, “Historias de la radio” (1955) de José L. Sáenz de Heredia, “El último cuplé” (1957) de Juan de Orduña,” La Violetera” (1958) de Luis César Amadori, “Plácido” (1961) de Luis García Berlanga, “Gringo” (1963) de Ricardo Blasco, “Matador” (1986) de Pedro Almodóvar, “Belle epoque” (1992) de Fernando Trueba y “Las trece rosas” (2007) de Emilio Martínez Lázaro. De los italianos, uno es el western-spaguetti “Le llamaban Trinidad” (1970) de Enzo Barboni (que firmaba sus trabajos con el seudónimo de E.B. Cloucher. para parecer americano), y el otro una de las películas más admiradas de la Historia del Cine: “Ladrón de bicicletas”, filmada por Vittorio de Sica en 1948.

Los siguientes lanzamientos (entre 10 y 12 películas se prevé que tengan cada uno, hasta completar las 300 anunciadas), tendrán una periodicidad mensual e incluirán también otros títulos relevantes de producción internacional. Todas las películas, además de comercializarse por primera vez en BD, también estarán disponibles en DVD. Tanto Cerezo como Luis Fraile, Director General de Divisa Home Video, ha recalcado que varios de estos largometrajes son novedad absoluta en el mercado en ambos formatos (“Matador” sin ir más lejos). También se ha referido el propietario de Mercury Films a la calidad del producto que lanza, remasterizado en sus instalaciones madrileñas con los equipos más avanzados en la rehabilitación de los negativos originales.



En efecto, Mercury Films ha utilizado aparatos de alta gama y última generación como el Telecine Cintel DSX, los correctores de color Da Vinci 2K Plus y el sistema Arcángel Ph.C-HD, uno de los más avanzados en la restauración SD y HD, que permite la eliminación de suciedad, polvo, grano,  inestabilidad y ruido en tiempo real. “Esta ha sido uno de las razones importantes –ha dicho Cerezo en la rueda de prensa donde ha anunciado la salida de sus películas– que nos ha animado a sacar en BD todo el material que Videomercury posee. Nuestro catálogo abarca más de 7.000 títulos que esperamos ir sacando, poco a poco, en los próximos años”.

Tras el primer lanzamiento antes reseñado, Divisa Home Video tiene programado la salida, en abril y mayo próximos, de una veintena de títulos más que abarcan 8 décadas de trabajo de algunos de los más importantes cineastas españoles: desde Florián Rey (“Carmen la de Triana”, 1939), hasta Carlos Saura, del que se estrenarán en BD tres de sus películas: “Ana y los lobos” (1972), “Deprisa, deprisa” (1981) y “Ay Carmela” (1990). Y junto a ellos, los de Benito Perojo (“Goyescas”, 1942), Carlos Serrano de Osma (“Embrujo”, 1947), Richard Pottier (“Violetas imperiales”, 1952), Ladislao Vajda (“Aventuras del barbero de Sevilla”, 1954), Luis César Amadori (“¿Dónde vas Alfonso XII?”, 1958), Fernando Fernán-Gómez (“La venganza de Don Mendo”, 1961), Víctor Erice (“El espíritu de la colmena”, 1973), Bigas Luna (“Jamón, jamón”, 1992) y Vicente Aranda (“La pasión turca”, 1994). Sin olvidar el “western-spaguetti”, al que le van a dedicar la máxima atención, ya que hay “Un numeroso público que lo demanda”, según afirmó Cerezo. Por eso, en esta esa segunda y tercera entrega, saldrán “Tú perdonas... Yo no” (Giuseppe Colizzi, 1968), “Llega Sartana” (Giuliano Carnimeo, 1971) y “Le seguían llamando Trinidad” (Enzo Barboni, 1972).

Luis Fraile hizo hincapié en “La variedad de temáticas de las películas que sacamos, como ya se demuestra en estos primeros lanzamientos, con lo que intentamos llegar a un público muy amplio. Además, con la salida de 10/12 títulos mensuales buscamos no inundar el mercado con demasiado producto y así el coleccionista o el comprador pueda ir haciendo la colección que más prefiera”. Divisa Home Video tiene una amplia experiencia en la distribución de películas para públicos más reducidos o cinéfilos, habiendo obtenido grandes éxitos con los lanzamientos en el pasado de la colección “Orígenes del Cine” que acercó a los amantes de los grandes clásicos los nombres de cineastas como Fritz Lang, Friedrich Wilhelm Murnau, Georg Wilhelm Pabst, Erik Charrell , King Vidor, Josef  Von Sternberg, Buster Keaton, Clyde Bruckma, Ernest B. Schoedsack, Yakov Protazanov, Ernst Lubitsch o Walter Ruttmann.