Viernes, 04 Septiembre 2015 11:39

Hace 20 años se estrenaba “El Rey León”, la película que cambio el mercado videográfico español

Valora este artículo
(0 votos)

El 6 de septiembre de 1995, Tercer Mercado Vídeo anunciaba la salida de la película (en VHS, el formato de entonces) que se convertiría en la más taquillera del mercado videográfico español (y mundial) en toda su historia. Se titulaba “El Rey León” y la habían dirigido al alimón Roger Allers y Rob Minkoff para Walt Disney Pictures.

Desde ese mismo momento empezó a batir récords. El primero: en un solo día vendió 450.000 unidades, logrando arrebatarle a “Aladdin” (1992), también de Disney,  el récord de demanda de un producto de entretenimiento cinematográfico que  la película dirigida por Ron Clements y John Musker mantenía hasta ese momento.



A finales de septiembre, “El Rey León” ya había vendido 1.506.000 unidades, a 3.495 pesetas cada una, un precio igualmente récord para un producto de venta directa (cuya media estaba en 2.995 pesetas), logrando en este periodo de tiempo la increíble facturación de 3.885 millones de pesetas.

El artífice de este “bombazo” fue el equipo que se encargó de distribuir el catálogo videográfico de Walt Disney en España. Un equipo que había comenzado su andadura en septiembre de 1991, liderado por Luis Javier Martínez como Vicepresidente de la compañía, Jorge López Dóriga (Director de Márketing), Miguel Postigo (Director Comercial), José María del Cura (Director Financiero) y Rafael Roldán (Director de Producción).

Nuestra revista tmv le dedica en su número 242 de este mes de septiembre, un amplio reportaje al estreno de animación que cambió la forma de comercializar la venta directa en España, y que marcó un hito en las campañas de márketing no solo de vídeo, sino, como dijo en nuestra revista López Dóriga, “De toda la industria española. Es la mayor campaña que se ha realizado nunca en el mundo del entretenimiento y, probablemente, una de las mayores (si no la mayor) de la Historia del Consumo en España”.