informes entrevistas reportajes calendario
   Eurocine presenta sus títulos



Ante una quincena de representantes de su red comercial, Francisco Giró, propietario y Gerente de Eurocine Films, presentó los nuevos títulos de la compañía que, en sólo dos años, ha logrado posicionarse con fuerza dentro de nuestro sector. Tras su irrupción en el mercado videográfico hace dos años, esta empresa catalana de carácter familiar, tiene clara vocación de crecimiento. Su aspiración para el futuro inmediato, pasa por ser reconocida como una marca de calidad con producto comercial. Cuenta para ello con una red de vendedores que cubre todo el territorio nacional y con una estrategia que pasa por los estrenos de cine y el alquiler. Una de las áreas de futuro con las que trabaja la compañía, es la de lanzarse al mercado videográfico de la venta. “Es un tema -asegura Giró- que nunca hemos tocado, pero que ha llegado el momento de planteárselo de cara al futuro”. Pero antes deben afianzarse en las salas de cine. “Estamos haciendo -nos dice- un esfuerzo muy importante, y hay que destacar que pocas compañías son capaces como nosotros de estrenar entre 2 y 3 títulos al mes”. De cara al videoclub, Giró da todo su apoyo a este sector, despejando las dudas que acechan acerca de las ofertas de algunas operadoras de televisión por cable o Internet.


    Cameo le cambia la cara a su web


Ya hace dos años que Cameo mantiene su andadura como compañía independiente en nuestro mercado. En este tiempo ha ido creciendo y mejorando en todos los sentidos. Y, consciente de la importancia creciente que tiene internet para los videoclubs, ha decidido renovar su “web” y darle un cambio de imagen, que favorecerá la comprensión de contenidos y se convertirá en una herramienta mucho más útil, por parte de la compañía, para todas las tiendas. Firme en su inconformismo, Cameo cumple dos años de existencia y lo celebra con la presentación de su nueva página “web”. “En ella se pretende no sólo informar al usuario de los estrenos de la compañía líder en el cine independiente y documental -nos dicen desde el departamento de marketing- sino mantenerle al día de todo lo que sucede en el universo del cine alternativo”. Y tanto es así que los contenidos crecen y vamos a poder encontrar todo tipo de información sobre festivales, premios, rodajes, “trailers”, etc., ya sea sobre producto distribuido por Cameo o, incluso, por otras compañías.


    La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual levanta polémica


El Gobierno aprobó recientemente un Proyecto de Ley para reformar la Ley de Propiedad Intelectual, en aplicación a la Directiva Europea de Derechos de Autor en la Sociedad de la Información. Pero este texto contiene un artículo muy grave para los intereses de la industria, pues obligaría a levantar las medidas anticopia para los deuvedés pregrabados, de tal forma que cualquier usuario podría hacerse hasta tres copias. Esta decisión ha levantado una gran polémica, tras la cual todo el sector se ha movilizado, para presentar su rechazo de la misma al gobierno. Lo que sigue es un resumen de algunas de las iniciativas tomadas por la FAP y otras entidades. En Europa se está permitiendo hacer copias privadas de todo el producto que esté libre y del que está protegido, siempre y cuando estas copias “no perjudiquen la normal explotación de la obra o causen perjuicio injustificado al titular”. Así se hace constar en la llamada “regla de los tres pasos”. Pero como dice el refrán, “la excepción confirma la regla” y la realidad es bien distinta, ya que las copias que se realizan al final pueden ser copias destinadas en muchos casos a la piratería. Por eso, con el último proyecto de ley, que permitiría hasta tres copias, en teoría “privadas” y para uso personal, todo el sector se ha echado las manos a la cabeza, viendo en esta medida una forma de facilitar a los “piratas” su trabajo.

   John Malcolm denuncia graves pérdidas económicas por culpa de la piratería


Malcolm, responsable de supervisar las operaciones y acciones antipiratería, a nivel mundial, para las compañías miembros de la MPA en más en 60 países, ha estado en España dos días para supervisar la situación del fraude cinematográfico en nuestro país y para entrevistarse con autoridades del gobierno de la nación. En su apretada agenda ha encontrado un hueco para conceder a nuestra revista las declaraciones que publicamos a continuación. Malcolm es un experto en la lucha contra la piratería a nivel mundial. En su país, Estados Unidos, ha sido Deputy Assistant Attorney General en la División Criminal del Departamento de Justicia, que se encarga de cuatro departamentos clave en la lucha contra el crimen organizado: el Computer Crime and Intellectual Property Section (CCIPS), la Child Exploitation and Obscenity Section (CEOS), la Domestic Security Section (DSS) y la Office of Special Investigations (OSI).. “La razón por la que estoy en España -comienza diciéndonos- es porque es un mercado cinematográfico extremadamente importante para nosotros: el sexto más grande del mundo, y estoy muy preocupado por la situación de la piratería. Por esta razón hay mucho que perder ante una situación como ésta. Lo que más nos preocupa es la “aceptación” que la piratería tiene en España por parte del consumidor, tanto a la hora de comprar producto en la calle, como a l hora de vender y comprar producto a través de internet”.

   12 meses 12 causas contra la piratería


En el pasado número de tmv publicamos una breve noticia sobre el comienzo de la campaña contra la piratería, que Tele 5 iba a realizar en televisión y en Canal Metro de Madrid y Barcelona, en el mes de octubre, y que ampliamos en este reportaje. Dicha campaña se encuadra dentro de los anuncios que la televisión privada está dedicando, durante este año, a la denuncia de problemas sociales que atañen a todos. Bajo el slogan “12 meses, 12 causas”, también la lucha contra la piratería ha tenido su hueco en la pantalla. Además de los anuncios de Tele 5, FAP ha aprovechado para volver a pasar también, esta vez en las televisiones del Canal Metro, sus “trailers“ antipiratería, alternando el que se refiere a Internet y el de la manta. Como ya mencionábamos en la revista de octubre, el anuncio de “12 meses 12 causas”, se encuadra dentro de la campaña que la televisión privada ha dedicado, durante este año, a la denuncia de problemas como la violencia de género, el maltrato a los niños, el hambre, el racismo, etc. También la lucha contra la piratería ha tenido su mes, el de octubre. Durante el mismo, y a nivel nacional, Tele 5 ha emitido en su canal un anuncio de 60 segundos de duración, precedido por una entrada y una salida de 5 segundos cada una, donde aparece el eslogan principal de la campaña en general, “12 meses, 12 causas”. .

    Cientos de películas disponibles en el “bazar” americano


El American Film Market se ha convertido en una semana decisiva para las distribuidoras y productoras de todo el mundo; de lo hábiles que estén sus delegados para adquirir los derechos sobre las películas y del dinero de que dispongan, dependerá que sus catálogos sean más o menos fuertes en el próximo año. Del 2 al 9 de noviembre en Santa Monica, Los Angeles, se celebrará una nueva edición. Este año se ha confirmado la asistencia de 410 exhibidores, record total para este evento, lo que le convertirá en el mercado de cine más grande de la historia. Representantes de 33 países acudirán a la ciudad californiana en busca de los títulos más suculentos para los mercados del cine, el vídeo y la televisión. En 1981 fue el año en que el AFM abrió sus puertas por primera vez. Con el paso de estas más de dos décadas -en 2006 se cumplirá su 25 aniversario- la industria americana se ha consolidado como la más importante del mundo, todavía más de lo que ya estaba. Cada año a Los Angeles acuden en torno a 7.000 profesionales para cerrar acuerdos de distribución que suman en torno a los 500 millones de euros anuales. Si bien, anteriormente, las fechas elegidas para celebrar el AFM eran las de febrero, en la pasada edición se decidió que el mercado sería, a partir de entonces, en noviembre.

   TriPictures edita varias películas de Paul Naschy


Desde el mes de noviembre y hasta el próximo mes de marzo, TriPictures lanzará al mercado una colección de cine de terror protagonizada por uno de los maestros del mismo: el actor y director español Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy. Algunas de sus mejores películas llegan ahora en una nueva edición, remasterizadas y acompañadas de un documental que Naschy ha grabado en exclusiva para esta colección. En total son 10 títulos los que forman esta singular colección, dedicada al representante español del cine de terror más internacional. Jacinto Molina fue un temprano “visionario” del género, que rodó sus propios guiones, que le convirtieron en uno de los personajes de culto para los aficionados al género. Con estas películas ha conseguido numerosos premios y galardones. Y el reconocimiento de decenas de miles de fans en todo el mundo.

   “Princesas” y mujeres de la calle


El cine siempre ha sido un válido instrumento para acercar a los espectadores ciertas realidades sociales, como la de la prostitución. En las pantallas y desde el comienzo de la historia cinematográfica, las “mujeres que hacen la calle” han sido retratadas desde numerosos puntos de vista: unas veces con dulzura y delicadeza; otras, mostrando su más sórdido aspecto. Pero sea como fuere, todas ellas han conseguido ser protagonistas, convertidas en “princesas” o bien en auténticos “demonios”. Así se llama la película que estrenó el pasado mes de septiembre Fernando León de Aranoa: “Princesas” (2005) y que protagonizan Candela Peña y Micaela Nevárez. Una historia sobre dos mujeres que trabajan la calle y que parecen ser muy diferentes, aunque tienen muchísimas cosas en común que descubrirán a lo largo de la película. Curiosamente, para León de Aranoa, (autor de éxitos con temas de denuncia social como “Familia”, “Barrio” y “Los lunes al sol”), “Las prostitutas, tanto en la sociedad como en las películas, suelen ser personajes bastante invisibles, se las ve muy poco, y tienen personajes pequeños, secundarios y esquemáticos”, y asegura que “Entre las posibilidades que puede ofrecer el cine al colectivo, se encuentra la de abrir un debate y hacer de amplificador para ellas, más que tener una voz propia”.