informes entrevista reportajes calendario
    Las “nuevas autopistas” de la piratería



Un redactor de nuestra revista, haciéndose pasar por un usuario que quería contratar una línea ADSL, ha hablado con las operadoras del país que las venden en estos momentos. Y todas nos han insistido en que a través del ADSL se pueden descargar con suma facilidad películas y música piratas. Algunas incluso nos han facilitado los programas para bajárnoslas. Uno de cada tres españoles goza de conexión a internet, un servicio que cada vez es más utilizado para la descarga de archivos. Las empresas proveedoras de servicios a través de internet, aprovechan el vacío legal existente para publicitar líneas ADSL con las que descargar música y películas piratas desde la red. Varios aspectos caracterizan al internauta español, que fundamentalmente se define por acceder a la red a través de un ordenador personal. A usos tan frecuentes como la consulta de páginas web y la gestión del correo electrónico, se une un tercero que cada vez goza de mayor aceptación: la descarga de archivos ilegales. Según datos del Estudio General de Medios (EGM) correspondientes a los meses de febrero y marzo de este año, un 21,4% de los internautas españoles se conectaron a la red para realizar operaciones de transferencia de archivos.


   Precios de ganga en el mercado de venta


Los precios de las películas en deuvedé forman uno de los debates abiertos en el sector del vídeo. A este respecto, uno de los puntos más discutidos es el continuo descenso del PVP, es decir, del precio de venta al público. Las grandes superficies parecen haber entrado en una competencia feroz para atraer a los miles de consumidores que están deseosos de hacerse con películas nuevas y de catálogo en formato digital. Como no podía ser de otra manera, la mejor forma de captar clientes es reducir el coste de los productos. Desde tmv hacemos un repaso a la situación de los precios en los principales centros comerciales el país. En el mes de diciembre Dennis Maguire, Presidente de Buena Vista Home Entertainment International, comentaba en la reunión del PEVE 2004 celebrada en Biarritz (ver tmv 122), que era “Necesario encontrar por parte del mercado del vídeo el precio psicológico que los consumidores están dispuestos a pagar por las películas”. A primera vista podría parecer que en España no se ha encontrado ese nivel conveniente de precios, ya que en la actualidad se pueden comprar estrenos recientes entre los 13 y los 21 euros, lo cual supone una horquilla demasiado amplia de variabilidad.

   ¡Alarma! Llegan los extraterrestres


Este verano, nuestro planeta estará en guerra… al menos en lo que a las pantallas de cine se refiere, puesto que Paramount Pictures ha estrenado una de las grandes y esperadas películas del año: la última creación de Steven Spielberg, “La guerra de los mundos”, con la superestrella Tom Cruise como protagonista. El destino ha querido que dos de los cineastas más comerciales del siglo XX, hayan vuelto a estrenar, casi paralelamente, sus creaciones, como ya hicieran en los años 70. Mientras George Lucas descansaba en Hawaii tras la primera entrega conocida de “La Guerra de las Galaxias” (1977), Spielberg le tomaba el pulso al público con “Encuentros en la tercera fase” (1977), una historia que trata de la llegada a nuestro planeta de una expedición procedente de otras galaxias. En este año 2005, de nuevo se repite la jugada, y después de “La venganza de los Sith”, Spielberg nos deleita con su versión de “La guerra de los mundos”.

Paramount invita a sus clientes...

   Universal celebra convención en la costa de Huelva


A la cita desarrollada en un bello espacio natural, en la pedanía onubense de El Rompido, se dieron cita además de la plantilla de Universal, una representación de mayoristas, videoclubs y comerciales. Se trata de la primera convocatoria del sector desde hace varios años. Una buena señal de que las relaciones empiezan a mejorar. El nuevo responsable de Universal, Andrea Tartaglia, estuvo presente durante todo el evento. Éste se presentó ante los representantes del sector videográfico de la Península Ibérica, avanzando algunas de las nuevas ideas que tiene previsto aplicar en la nueva andadura de Universal. Además de conocer de primera mano todos estos detalles y el conjunto del producto para 2005 y 2006, los asistentes pudieron disfrutar de una serie de actividades deportivas que tuvieron lugar en una espectacular playa situada en las inmediaciones de la Flecha de El Rompido. Tampoco faltó la música más propia del lugar, durante una suculenta cena dentro de un cortijo que puso el broche final a este encuentro desarrollado en uno de los más bellos parajes de la costa atlántica andaluza.

Andrea Tartaglia

Galería fotográfica

   Los Almodóvar, contentos de entrar en Cameo


Con la entrada de El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, en Cameo (ver tmv 128), la empresa nacional se ha convertido en la primera distribuidora de cine español para el mercado del video. El Deseo entra como accionista en una compañía que contaba ya con socios como Altafilms, Golem, Wanda Visión, Tornasol Films y Contiental Producciones. “Es, como ha señalado Juan Carlos Tous, gerente de la distribuidora, una apuesta por el crecimiento del cine español en la oferta del videoclub”. Para Agustín Almodóvar, que recibe a nuestro director para ofrecerle la siguiente entrevista, “Este acuerdo con Cameo responde a la necesidad que teníamos en El Deseo de encontrar un sistema de comercialización en vídeo que nos permitiese estar cómodos y que manejase los productos tal y como nosotros deseábamos. Hasta ahora, nuestra vida comercial en el mercado videográfico ha sido precipitada, con continuos cambios de compañías, insisto, por no encontrarnos en sintonía con un tipo de proyecto comercial acorde con nuestra manera de pensar como productores”.

   Filmax apoya desde junio al alquiler con campañas de televisión


Filmax sigue apoyando al videoclub y continúa creyendo firmemente en el alquiler como modelo de negocio. Así lo han manifestado reiteradamente sus principales dirigentes, y así lo manifiesta ahora Carlos Rojano, su Director Comercial y de Márketing, y no con palabras, sino con hechos: la compañía acaba de empezar una campaña de apoyo al alquiler en televisión que durará, en principio, hasta finales de año. Y la primera película que está siendo anunciada en estos momentos es “Million Dollar Baby”, patrocinando, dentro de los telediarios nacionales, secciones como “El Tiempo”. “Esta campaña -nos dice Rojano- se hará entre junio y diciembre, anunciando cada mes la película más importante del lanzamiento. La cadena elegida dependerá de cada una de los títulos. Por así decirlo, para cada película escogeremos el tipo de televisión que le venga mejor”.

   PlayStation Portable llega en septiembre con películas y juegos


Sony Computer Entertainment lanzará en el mercado europeo el próximo 1 de septiembre su consola portátil, la PlayStation Portable (PSP). La salida de la esperadísima máquina estaba prevista para mediados de marzo; sin embargo, la fuerte demanda que se ha producido en los mercados japonés y norteamericano y las enormes expectativas levantadas entre los consumidores europeos, han hecho a la dirección de Sony retrasar su salida. El nuevo disco UMD (Universal Media Disc) de Sony, el corazón de esta nueva consola, permite almacenar hasta 140 minutos de imágenes con calidad DVD. La PSP, definida por sus máximos responsables como “el walkman del siglo XXI”, no es sólo una consola de videojuegos: su gran pantalla 16:9 de 4,3 pulgadas y sus potentes altavoces estéreo, permiten también que sirva para visionar películas, escuchar música o ver conciertos, todo con una calidad óptima, hasta ahora inalcanzable para una máquina portátil. Sony Pictures, consciente de las sinergias que puede aprovechar, lanzará películas en este formato desde un primer momento; y también han confirmado que lo harán Universal, Fox y Filmax.

James Armstrong

   Se abre una tienda multiproducto en Granada


José Delgado, responsable de la empresa que distribuye las máquina DeA Video, no se conforma con vender y atender simplemente sus distribuidores automáticos, sino que su pasión por el vídeo le ha llevado a crear una tienda de alquiler, al frente de la cual se encuentra su hijo mayor, en la que desea mostrar que un buen negocio de alquiler puede funcionar en una ciudad cualquiera, con buenos profesionales y una inversión importante. La que visitamos está situada en pleno centro de Granada. Hasta allí ha viajado nuestra revista para comprobar in situ la idea de este hombre, que quiere atraer al consumidor a su tienda. Aunque el alquiler no es el único canal de utilidad que propone en la tienda. “El alquiler de películas, debe ser un parte importante del negocio -nos dice- pero no la única, pues la idea básica es que se trata de una tienda multiproducto”..